Actualidad

Autónomos

Los autónomos cotizarán por ingresos reales

El ministro Escrivá anuncia que se aprobará de forma “casi inmediata” y se hará de forma “muy gradual” con un modelo “sostenible” en el tiempo

Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, saluda a la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena ValerioEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Ya se había anunciado que se estaba trabajando en ello, pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo ha confirmado hoy: los autónomos cotizarán en relación con sus ingresos reales y no como con el actual sistema de tarifas fijas. Según ha avanzado avanzado ante la Comisión del Pacto de Toledo, su departamento y la Agencia Tributaria llevan meses trabajando ya ya tiene una propuesta cerrada que se presentará en un tiempo “relativamente inmediato” para el desarrollar el cambio de una estrategia por tramos para lograr de forma “gradual” la cotización por ingresos reales de los autónomos con un modelo “sostenible” en el tiempo.

Según ha defendido el ministro, la cotización por tramos de los autónomos es “anómala y singular” y además provoca que “un elevado porcentaje termine teniendo pensiones muy bajas”. Para corregir esta “anomalía” que no sucede “en los países de nuestros entorno”, Escrivá entiende que es “posible” transitar hacia la cotización de los autónomos por sus ingresos reales con un modelo que sea “fijo y permanente en el tiempo”, si bien ha matizado que hay “fórmulas” para hacerlo “sin que se produzcan distorsiones significativas” ni para los autónomos ni para la gestión administrativa de las cotizaciones.

Ya ha advertido la implementación de esta estrategia conllevará que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones, mientras que otros tendrían que subirla, y ello de forma “muy gradual y acompasada. Estamos trabajando en ello, viendo la tecnicidad, los cruces con la AEAT, pensamos que es algo que podemos dar respuesta de una forma relativamente inmediata", aseguro.

Asimimso, Escrivá abogó por ahondar en la plena equiparación de sus derechos y obligaciones con los del Régimen General y confirmó que su presentación para que sea aprobado puede ser en breve. Pensamos que es algo a lo que se puede dar respuesta de una forma relativamente inmediata".