Renfe

Madrid y Galicia estarán 50 minutos más cerca en tren desde el martes

La inauguración del tramo de AVE entre Pedralba y Zamora recorta los tiempos de viaje entre la capital y las principales ciudades gallegas

Tren de Renfe
Tren de RenfeLa Razon

Madrid y Galicia estarán 50 minutos más cerca en tren a partir de la próxima semana. La operadora ferroviaria estrenará el día 27 un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de AVE entre Zamora y Pedralba, según ha anunciado hoy. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales. Renfe ha puesto a la venta esta mañana los billetes para estos servicios en su página Web.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de AVE, Renfe va reducir el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas. El que más se reducirá es el del trayecto entre Madrid y Pontevedra, en una hora y 26 minutos. Con Lugo se acortará en una hora y dos minutos; con Santiago de Compostela, 41 minutos; con Ourense, 39 minutos; con Vigo, 31 minutos; y con A Coruña, 24 minutos. La operadora ha informado también de que, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, los precios de las tarifas subirán un 5%, aunque también ha asegurado que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

Desde el 2016, los tiempos de viaje no se acortaban en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

Más servicios

Además de la reducción de tiempos de viaje, Renfe ha anunciado que también va a incrementar los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, la operadora también va a crear enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido. De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.