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Las 3 preguntas que hace el dueño de Amazon antes de contratar a alguien

El personal de selección del gigante del comercio electrónico debe responder tres cuestiones fundamentales para Jeff Bezos antes de tomar una decisión

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon. (AP Photo/Reed Saxon, File)
Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon. (AP Photo/Reed Saxon, File)larazon

Amazon lleva años siendo la marca más valiosa y una de las compañías más grandes del mundo. Su valor de marca supera los 350.000 millones de euros (415.855 millones de dólares), según el Ranking BrandZ, elaborado por Kantar y WPP. Trabajar en una de las empresas más rentables del mundo es un aliciente para muchas personas que buscan un empleo, pero para entrar en Amazon hay que ser el candidato idóneo y pasar un método ideado por el propio fundador de la compañía, Jeff Bezos, la persona más rica del mundocon un patrimonio que supera los 158.000 millones de euros (187.000 millones de dólares), según la Lista Forbes en tiempo real.

Bezos, en una carta que escribió a sus accionistas, clientes y empleados en 1998, detalló el filtro que tienen que pasar los candidatos para ocupar un nuevo puesto en la empresa. En la carta, Bezos afirma que “poner el listón alto en nuestro enfoque de contratación ha sido y seguirá siendo el elemento más importante del éxito de Amazon”. Se trata del método de “las 3 preguntas” que se hace el director ejecutivo de la compañía antes de incorporar nuevos trabajadores a la plantilla. El personal encargado de la contratación deben contestar esas tres preguntas para saber si se encuentra frente al candidato perfecto para entrar en la compañía.

1. ¿Admirarás a esta persona?

Esta es la primera pregunta que deben responder. Según Bezos, las personas a las que admiras en tu vida son de las que se ha podido aprender y tomar ejemplo. “Siempre me he esforzado en trabajar solo con ersonas que admiro”, dice Bezos en la carta.

2. ¿Esta persona elevará el nivel promedio de efectivdad del grupo al que pertenece?

La filosofía de Amazon es que “la barra tiene que subir continuamente”, por lo que solo quieren contratar a gente que eleve el nivel de la empresa. En una entrevista de trabajo se puede saber si un candidato reune las cualidades para mejorar un departamento de la empresa preguntando dónde visualiza a la compañía dentro de un periodo de tiempo determinado.

3. ¿En qué ámbito podría ser esta persona una superestrella?

Todas las habilidades de una persona afectan a su puesto de trabajo, ya sea indirecta o directamente. Hay algunas como la capacidad resolutiva, la inciativa o el liderazgo que son muy reclamadas por las empresas, pero Bezos también tiene en cuenta otras más secundarias. El fundador de la compañía pone de ejemplo el caso de un trabajador que fue Campeón Nacional de Ortografía. A priori es una cualidad que no afecta al trabajo diario, pero mejora considerablemene el ambiente en la empresa.