Aviación

¿Cuántas horas hay que volar para contagiarse en un avión?

Sentarse junto a un enfermo de coronavirus no implica necesariamente un contagio, según el departamento de Defensa de EE UU

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Una mujer con mascarilla y guantes habla por teléfono antes de coger un aviónNathalia AguilarEFE

El tráfico aéreo a sufrido un duro golpe a causa del coronavirus debido a la falta de turistas, los confinamientos y a la caída de los viajes en general. Además, los pasajeros se muestran muchas veces preocupados por el hecho de tener que meterse dentro de un espacio cerrado y poca distancia de otras personas. Sin embargo, el sector se esfuerza por tranquilizar a la población y ensalzar la seguridad en estos aparatos. Pero, ¿cuál es el riesgo real de contagio a bordo? Según un estudio del Departamento de Defensa de EE UU recogido por la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), un pasajero de avión debería volar durante 54 horas seguidas junto a un enfermo de covid-19 para contagiarse.

Esta asociación, que acoge cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha analizado diferentes estudios para concluir que el riesgo de contagio del coronovirus en un avión es mínimo y pide la realización de test a los pasajeros, a la ida y a la vuelta, para suavizar las restricciones en los viajes y recuperar la conectividad y la confianza. El estudio del Departamento de Defensa estadounidense está basado en los resultados de 300 pruebas realizadas en tierra y aire durante seis meses, para analizar la capacidad de transmisión del virus simulando un pasajero contagiado por covid-19, y concluye que el riesgo de contagio de coronavirus a bordo del avión es del 0,0003%.

Airbus comparó la propagación de las gotas expulsadas al toser en una cabina de un A320 y las producidas en otro entorno donde varios individuos mantienen una distancia de 1,8 metros, como una oficina, y el resultado es que hubo menor exposición al contagio en el avión. Por su lado, Boeing rastreó el movimiento de las partículas en la cabina al toser y al respirar bajo diferentes escenarios (con y sin mascarilla, en distintas ubicaciones y con variaciones en la salida de aire frío), lo que le llevó a concluir que sentarse juntos en un avión equivale a estar a más de 2 metros de distancia en un edificio típico. Embraer analizó el ambiente considerando un pasajero sentado en diferentes asientos y con diferentes condiciones de flujo de aire en distintos modelos de avión y su resultado fue que el riesgo de contagio a bordo es extremadamente bajo.

El sistema de ventilación en los aviones, que renueva continuamente el aire y se purifica con filtros HEPA (eliminan el 99,9% de partículas del tamaño del covid-19), posibilitan que la capacidad de eliminar los aerosoles o partículas que se liberan al respirar, hablar o estornudar sea hasta 15 veces más rápido que un sistema de ventilación doméstico típico o entre 5 y 6 veces más rápido que las especificaciones de diseño recomendadas para las salas de operaciones o de aislamiento de pacientes de los hospitales modernos, según este estudio del Departamento de Defensa.

Según IATA, desde principios de 2020 han viajado 1.200 millones de pasajeros y se han registrado 44 casos de covid-19 asociados a un viaje en avión. Estas cifras sitúan la probabilidad de contagio a bordo en 1 por cada 27 millones de pasajeros, lo que significa que hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13,9 millones) que de contagiarse de este virus en un avión.