Cargando...

Fraude fiscal

El mayor soplo de la historia: 96 millones por destapar un fraude

Un confidente anónimo recibe la mayor recompensa entregada por la CNMV americana

Cartel de la recompensa que ofrece EEUU para quien ayude a capturar a Nicolás Maduro DEALa Razón

Las mayores recompensas ofrecidas en EE UU hasta la fecha han quedado en nada. El Gobierno estadounidense ofreció 25 millones de dólares por cualquier información fiable que condujera al terrorista Osama Bin Laden, responsable del ataque a las Torres Gemelas en 2001, abatido en 2011 en Pakistán. La misma cuantía se ofreció por su lugarteniente y sucesor Ayman al Zawahiri. Por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero se ofrecen 20 millones. La DEA y la Administración estadounidense ofrece apenas 15 millones por el líder del Cártel de los Soles, que no es otro que el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, bajo la dirección o el control de un gobierno extranjero, interfiera con cualquier elección federal, estatal o local de los Estados Unidos.

Todas estos soplos han sido superados con creces por un confidente anónimo que ha recibido nada menos que 114 millones de dólares, casi cuatro veces más que la recompensa por Bin Laden, de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por la información que ha permitido destapar un fraude multimillonario. Esos 96 millones de euros representan el mayor premio entregado hasta la fecha por el supervisor a un confidente, más del doble de los 50 millones de dólares del anterior récord, indicó la SEC.

La recompensa comprende el pago de 52 millones de dólares (44 millones de euros) en relación con el caso encomendado a la propia SEC y de otros 62 millones de dólares (52 millones de euros) a raíz de las medidas adoptadas por otra agencia.

"Este hito atestigua el compromiso de la Comisión de recompensar a los denunciantes que brindan a la agencia información de alta calidad”, dijo el presidente de la SEC, Jay Clayton, quien reiteró el compromiso de la institución para que aquellas personas cuyas denuncias ayuden a destapar nuevos fraudes “de la manera más rápida y eficiente posible”.

“Las acciones del denunciante premiado fueron extraordinarias”, agregó Jane Norberg, responsable de la Oficina de Denunciantes de la SEC, quien destacó que “después de informar internamente sobre su inquietudes, y a pesar de las dificultades personales y profesionales, el denunciante alertó a la SEC y a otra agencia acerca de las irregularidades y brindó asistencia sustancial y continua que resultó fundamental para el éxito de las acciones”.

La SEC ha repartido un total de 676 millones de dólares (571 millones de euros) en recompensas para 108 individuos desde 2012. Estos premios pueden oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones superan el millón de dólares.

Cargando...