Presupuestos Generales del Estado

Estos son los impuestos que subirán Sánchez e Iglesias en los Presupuestos

Las nuevas cuentas públicas contemplan un hachazo fiscal que se ceba con las rentas altas y las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i); y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mantienen una conversación durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i); y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mantienen una conversación durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobado hoy por el Consejo de Ministros contempla un hachazo fiscal para los españoles, cebándose, en particular con las grandes fortunas. Las nuevas cuentas todavía tienen que pasar el filtro del Congreso de los Diputados, pero según el borrador enviado a Bruselas a mediados de octubre, la subida impositiva supera los 6.000 millones para el próximo año y los 2.300 millones para 2022.

Antes del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, avanzaron la subida del IRPF para las rentas más altas, del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas y del de sociedades.

IRPF

El IRPF se incrementará en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales (del 45% al 47%) y en tres puntos para las rentas de capital que superen los 200.000 euros anuales (del 23% al 26%). Además, establece una tributación mínima del 15% para las socimis y reduce las desgravaciones de los planes de pensiones privados.

Impuesto de Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales. Durante 3 años, las empresas con facturación inferior a 40 millones pueden aplicar la exención del 100%. La medida afectará a 1.739 empresas (0,12% del total) y tendrá un impacto en las cuentas de 1.520 millones de euros.

Impuesto sobre el Patrimonio

En concreto, los Presupuestos contemplan la subida de un punto en el Impuesto sobre el Patrimonio para los que superen los 10 millones de euros, del 2,5% al 3,5%.

“Tasa Google” y “tasa Tobin”

En 2021, se aplicará el Impuesto sobre los Servicios Digitales, la llamada “tasa Google”, que prevé recaudar 968 millones, y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, la “tasa Tobin”, cuyo impacto previsto es de 850 millones.

Sablazo al diésel

El Gobierno quiere reducir la bonificación al diésel para equiparar su precio al de la gasolina, una medida que aportará 450 millones adicionales a las arcas públicas, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De esta forma, llenar un depósito de 50 litros costaría 2,3 euros más que ahora, o 36 euros al año más según el perfil de un consumidor medio que hace 15.000 kilómetros al año.

Subida del IVA de las bebidas azucaradas

Las nuevas cuentas públicas incluyen un incremento del tipo del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasa del 10% al 21%. Con esta modificación, el Gobierno prevé un impacto en la recaudación de 340 millones de euros en 2021 y de 60 millones en 2022.

Incremento del impuesto sobre las primas de seguros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado el incremento del impuesto sobre las primas de seguros, que pasa del 6% al 8%. Se trata de un tipo impositivo que no varía desde 1998. Se prevé que la medida tenga un impacto en la recaudación de 507 millones de euros en los próximos dos años (455 en 2021 y 52 en 2022).