Morosidad

¿Puedo publicar la lista de vecinos morosos en mi comunidad?

No es legal publicar la lista de vecinos morosos de la comunidad aunque la Ley de Propiedad Horizontal lo provee como último recurso en determinados casos

Un vecino realiza deporte durante el confinamiento
Según la OMS, lo más adecuado es hacer 150 minutos de ejercicio moderado por semanaLUIS TEJIDOAgencia EFE

Cuando hay un vecino moroso que no paga su cuota a la comunidad, hay un problema que a veces puede resultar difícil resolver. La vía más rápida para poner obtener el dinero de las cuotas que deba a la comunidad dicho vecino moroso es llegar a un acuerdo porque existen diferentes tipos de morosos y las razones que han llevado a ese vecino a no pagar las cuotas pueden ser muy variadas.

En caso de no llegar a ningún acuerdo y existir una negativa del vecino moroso a pagar la comunidad, se puede recurrir a la vía judicial. Antes hay que enviar una notificación de deuda al vecino moroso. En caso de no responder a dicha notificación ni proceder al pago de las deudas, se puede tomar la vía del procedimiento monitorio, una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario.

Cabe destacar que el vecino moroso puede asistir a la junta general de la comunidad, pero no puede votar y tampoco puede impugnar los acuerdos tomados en la junta de vecinos.

¿Es legal publicar la lista de vecinos morosos en mi comunidad?

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en principio no. Esta organización explica que la publicación de la lista de vecinos morosos en la comunidad la provee la Ley de Propiedad Horizontal como último recurso, dentro del contexto de la notificación de convocatorias de juntas generales de vecinos o de los acuerdos tomados en ellas.

“Como último recurso, se puede publicar la lista de morosos en el tablón de anuncios de la comunidad o en su defecto en un lugar visible, donde permanecerán tres días naturales consecutivos. El documento se acompaña de un escrito fechado del secretario, en el que se explique la razón por la que se anuncia en el tablón. Pasados tres días, el secretario debe expedir una nueva diligencia para hacer constar los detalles de la publicación de esa notificación. Solo de este modo la notificación en el tablón de anuncios no lesiona el derecho al honor ni vulnera la normativa sobre protección de datos”, explica la OCU.