Especiales

FCC

FCC gana un 25,1% menos pero mantiene los ingresos pese al coronavirus

El grupo de construcción y servicios logró un beneficio de 174,5 millones hasta septiembre

Imágenes de recurso de la sede de la constructora FCC, imputada por delitos de corrupción
Sede del Grupo FCC en MadridEduardo ParraEuropa Press

FCC logó un resultado neto atribuible de 174,5 millones de euros hasta septiembre, un 25,1% inferior al mismo periodo del año anterior, impactado por los tipos de cambio, según ha explicado el grupo de construcción y servicios en una nota de prensa. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 2,8%, hasta los 761,5 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda hasta el 17,1% frente el 16,2% obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos consolidados de la compañía se redujeron un 2,8%, situándose en 4.448,1 millones. Esta reducción, según ha explicado la firma que controla el magnate mexicano Carlos Slim, se debe en parte a las medidas decretadas desde marzo para combatir la crisis sanitaria de la Covid-19. A pesar de esto, las actividades “utilities” de la compañía (especialmente Medio Ambiente y Agua) mantuvieron un buen comportamiento por su naturaleza de servicios esenciales, a lo que se sumó el área de concesiones, que logró un aumento de su contribución de ingresos al grupo tras adquirir la mayoría del Grupo Cedinsa, en noviembre del ejercicio pasado.

El resultado neto de explotación (Ebit) de FCC se situó en 393,4 millones de euros, frente a los 414,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5%. Este resultado refleja el efecto de la evolución del resultado bruto de explotación junto con la mayor dotación a la amortización correspondiente a los activos de concesiones de transporte afectos a la actividad operativa tras su entrada en consolidación a finales del ejercicio pasado, ha explicado la empresa.

Aún con la reducción del gasto financiero neto de un 5,7% en el periodo, su resultado antes de impuestos registró un resultado de 299 millones de euros, con una reducción del 22,5%, explicado fundamentalmente por la evolución de las diferencias del tipo de cambio registrada en el periodo.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de FCC se había reducido un 13,8% respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3.084,7 millones de euros. La cartera de ingresos del grupo cerró a nueve meses de este ejercicio en 30.044,7 millones de euros, aunque todavía no recoge contratos relevantes en adjudicación provisional en las áreas de construcción y medio ambiente.