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Black Friday: ¿llegará su pedido a tiempo?

El aumento de las compras online afectará a los plazos de entrega. Las incidencias por posibles retrasos también pueden ocasionar deficiencias en el servicio de atención al cliente

Imagen de archivo de un almacén de Amazon
Imagen de archivo de un almacén de Amazonlarazon

Este año el 73% de los consumidores aseguran que harán sus compras de Black Friday totalmente online. La apuesta por el comercio electrónico para evitar aglomeraciones y contagios traerá consigo una avalancha de pedidos que no siempre llegarán en los plazos y bajo las condiciones previstas. Adrián Amorín, Country Manager del comparador Idealo, explica qué medidas están tomando las plataformas de comercio online para absorber este volumen masivo de compras y cómo afectará este aumento a la entrega de los pedidos.

Los comercios online están siguiendo tres líneas principales de actuación: acumular stock, contratar más personal logístico para poder cumplir los plazo de entrega y ampliar estos plazos. “Las empresas logísticas no van a poder seguir el mismo ritmo que hasta ahora”, advierten desde Idealo. Si ahora la entrega tarda 2 a 3 días, durante el Black Friday el tiempo puede aumentar de hasta 7-10 días. En cuanto a un posible colapso de las webs, Amorín descarta esta posibilidad. Aunque las compras pasen al ámbito virtual, “el consumo va a bajar”, por lo que las plataformas funcionarán a la perfección durante el inicio del Black Friday y los días posteriores.

Adrián Amorín, Country Manager de Idealo
Adrián Amorín, Country Manager de IdealoLa Razón

Televisores: un foco de ofertas

Para evitar quedarse sin stock, la tendencia será enviar productos que tienen en tienda física para dar salida a los productos que no se han vendido durante los meses de confinamiento. Además de las ofertas que trae consigo el Black Friday, usando el comparador de precios Idealo se puede conseguir un ahorro del 8% en todas las categorías de productos. “Lo importante es comparar. Aunque nos bombardeen con anuncios, hay que encontrar las verdaderas ofertas”, señala Amorín. Los artículos en los que realmente valdrá la pena invertir durante este Black Friday son los televisores. “Se van a ver verdaderas gangas. Con motivo de la Copa de Europa y los Juegos Olímpicos los fabricantes sacaron nuevos modelos que no pudieron vender y a los que tienen que dar salida”, explica Amorín. Otros artículos de tecnología como móviles y portátiles también gozarán de atractivas ofertas. Sin embargo, en consolas los precios siguen estando altos, incluso han aumentado debido al lanzamiento de la PlayStation 5.

Los retrasos en las entregas también se pueden extender a las próximas festividades. Este año dejar las compras de Navidad para el último momento puede no salirle bien. Debido a esta elevada presión logística, Amorín aconseja hacer estas compras con más antelación de la habitual. El aumento de pedidos durante los días previos a Navidad puede ocasionar que las empresas no cumplan sus plazos de entrega y se quede con las manos vacías.

A mayor volumen de pedidos, más quejas. Si su pedido no llega o lo hace en malas condiciones tendrán que presentar una reclamación. En este sentido, la atención al cliente es otro eslabón de la cadena que puede fallar si no se refuerza. Si las entregas se complican, habrá más incidencias por retrasos y los operadores de la plataforma o compañía pueden tardar más tiempo del habitual en poner solución al problema.