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El Black Friday y la campaña de Navidad perderán entre un 10% y un 34% de los contratos temporales

Este descenso rompe la tendencia de crecimiento de los últimos siete años. El comercio electrónico, la logística y la distribución sostendrán la caída de contratos esta campaña navideña

El sector de la logística será uno de los más demandados esta campaña de Navidad
El sector de la logística será uno de los más demandados esta campaña de NavidadKAI PFAFFENBACHREUTERS

¿Podrán el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad compensar la caída del empleo por culpa de la pandemia? La respuesta en no, al menos en las previsiones que anualmente hace la patronal de agencias de colocación Asempleo, sobre la contratación desde esta semana y hasta después del día Reyes. Se tenían muchas esperanzas en cerrar el año con unas cifras similares al periodo precovid, pero como la mayoría de objetivos en este 2020, no se cumplirá, aunque se espera que el comercio electrónico tenga un papel relevante en la contratación.

La campaña navideña, que arranca este lunes con el pistoletazo de salida al Black Friday, prevé la firma de menos de un millón de contratos laborales a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), una cifra que será un 10% inferior a la del año pasado. Y no hay que rebuscar mucho para encontrar las causas directas de este retroceso: los efectos negativos de la segunda ola, las restricciones de movilidad, el retraimiento en los consumidores ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia y mayor moderación de inversión de las empresas, ya que la mayoría de ellas prefiere no correr riesgos innecesarios y apostar por reforzar sus plantillas con máxima moderación ante las malas perspectivas, pese a que la campaña navideña marca siempre el mayor periodo de contratación del año. En él, se han llegado a firmar más contratos eventuales incluso que en verano, “Normalmente 3 de cada 10 trabajadores se suelen quedar en plantilla en las empresas”, ha explicado a Efe, algo que esta vez también se pone en duda. Una parte de las ventas de la hostelería y alimentación, explica el presidente de la patronal de agencias de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, “se redirigirá hacia el consumo en los hogares, dado que las celebraciones familiares y comidas de empresa se reducirán por las restricciones”.

Desde Adecco rebajan estas previsiones y apuntan a que en los próximos dos meses y medio se realizarán unos 900.000 contratos, un 15% menos que el año pasado, una caída que está, no obstante, por debajo de la prevista inicialmente gracias al tirón del comercio electrónico. Según explicó a Efe el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, la caída del empleo en hostelería y turismo por las restricciones aplicadas en esta segunda ola de la pandemia se va a ver compensada en parte por la contratación en el sector del comercio electrónico, donde se firmarán un 30% más de contratos que el año pasado. La pandemia, concluye Blasco, ha acelerado el proceso de transformación que se estaba viviendo en el comercio y en muchos otros ámbitos, modificando patrones y formas de consumo. “Vamos hacía entornos híbridos, que combinen lo presencial y lo digital y para los que no sirven esquemas rígidos sino que hay ser ágil y reinventarse”, advierte.

Por su parte, el grupo de recursos humanos Randstad va aún más lejos en sus previsiones negativas y prevé una mayor contracción de la contratación durante la campaña de Navidad, con un descenso del 34,5% interanual y la realización de 289.280 contrataciones durante los meses de noviembre, diciembre y enero por parte de esta compañía. Este descenso, que rompe la tendencia de crecimiento de los últimos siete años, no es el más acusado de su serie histórica, ya que es superado por el registrado en la campaña 2008-2009 (35,9 %), de acuerdo con Randstad.

Entre los perfiles más demandados, aquellos englobados en actividades como logística y distribución, personal administrativo y atención al cliente (sobre todo telefónica) y comercio digital, aunque también se seguirán reclamando dependientes, comerciales y reponedores. “El sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época”, subraya la compañía.

En lo que va de año (enero-octubre), en España se han suscrito 13,1 millones de contratos laborales, 5,8 millones menos que en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la pandemia. El año pasado, según datos del servicio público de empleo (SEPE), se firmaron en total en España 3,5 millones de contratos en noviembre y diciembre, a los que se sumaron otros 1,76 millones en enero, ya fuera a través de las empresas de empleo temporal -el año pasado superaron un 1,1 millones de contratos-, del SEPE o de forma particular.