Tu economia

Un aliado imprescindible para superar la pandemia

Las Sociedades de Garantía inyectan más de 2.400 millones a pymes y autónomos para frenar el impacto económico de la COVID-19

Las empresas tendrán dos meses más para presentar sus cuentas
Las empresas tendrán dos meses más para presentar sus cuentasIevgen Chabanov

Las Sociedades de Garantía (SGR) se han convertido en un aliado vital para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos para hacer frente al impacto provocado la COVID-19. Así lo demuestra que hasta el mes de octubre hayan inyectado 2.426 millones, a partir de 33.354 avales formalizados. Esto supone un incremento considerable en el importe facilitado, que ha aumentado un 115% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta financiación destinada por las 18 SGR ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos, créditos y préstamos por valor de 5.785 millones, lo que les ha permitido paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, como demuestran estos cuatro casos de éxito.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), Antonio Couceiro, señala que «el sistema nacional de garantías está demostrando ser un músculo imprescindible dentro del sistema financiero español a la hora de facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos». En el 40 Aniversario de SGR-Cesgar, también recalca «el papel fundamental de la asociación en el desarrollo del marco normativo que regula el funcionamiento de las Sociedades de Garantía, contribuyendo así a mejorar las condiciones en las que pequeñas empresas acceden a la financiación».

Torremirona Relais Golf & Spa resort, un complejo referente

Torremirona RElais Golf & Spa Resort
Torremirona RElais Golf & Spa ResortArchivo

El complejo de ocio Torremirona Golf & Spa Resort, situado en Girona, se ha convertido en un referente en salud, deporte y relax. Con las mejores vistas al Ampurdán, ofrece una ubicación estratégica y una diversificación de productos que permiten satisfacer a todo tipo de usuarios. Su gerente, Yassine Bouallala, afirma que el apoyo proporcionado por la Sociedad de Garantía Avalis se ha convertido en una piedra angular para hacer frente a la pandemia, ya que les ha permitido enfocar las prioridades en mejorar la competitividad sin perder el foco en la calidad y, a su vez, «supone un espaldarazo a un sector y a un conjunto de empresas que son de una importancia estructural para el territorio y la promoción de nuestra cultura y nuestros atractivos». En estos momentos de crisis, para Bouallala, «la colaboración con Avalis no solo supone una inyección de liquidez, sino también de confianza».

Lácteas Cobreros, una empresa familiar reconocida internacionalmente

Lácteas Cobreros
Lácteas CobrerosArchivo

Lácteas Cobreros, empresa zamorana ubicada en Castrogonzalo, tiene una potente presencia en el mercado internacional. Se trata de una compañía con orígenes en 1975. En la actualidad transforman en producto final 40 millones de litros de leche de cabra al año (acapara más del 75% de su facturación) y 11 millones de litros de leche de oveja, o lo que es lo mismo, elaboran 4.000 toneladas de queso al año, con el rulo de cabra en distintas variedades como absoluto protagonista, del que fueron pioneros. La empresa zamorana, que vende sus 180 referencias en los cinco continentes, ha conseguido decenas de galardones, entre ellos una docena en los Internacional Cheese Awards en 2017. Aunque la vinculación con Iberaval viene de lejos, con motivo de la crisis causada por la COVID-19, la empresa acudió nuevamente a la sociedad de garantía para disponer de circulante, con una financiación en excelentes condiciones.

Erecycling, una compañía a la que la COVID no paró

Erecycling
ErecyclingArchivo

eRecycling es la empresa del Grupo Global París encargada del tratamiento de residuos procedentes de Vehículos Fuera de Uso (VFU), aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y materiales metalúrgicos. Nace con la filosofía que caracteriza al grupo: «Un crecimiento continuo, ambientalmente sostenible, bajo los estándares de la economía circular. Con el fin de dar un paso más hacia la integración vertical y horizontal para ser más competitivos», señala Miguel Ángel Escobar, CEO de Global París. «Hemos vivido momentos difíciles ocasionados por la crisis sanitaria en la que, a día de hoy, aún estamos sumergidos, donde tuvimos que tomar decisiones complejas y adaptar nuestros recursos en todos los niveles», añade, y reconoce que «gracias a Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, nos hemos podido adaptar a la situación originada por esta crisis y conseguir los objetivos marcados».

Lost Simetry consigue salir reforzada y con nuevos desarrollos

Lost Simetry
Lost SimetryArchivo

Hablar de éxito empresarial en los últimos meses puede parecer un espejismo, pero se trata de una realidad tangible cuando hablamos de Lost Simetry, compañía especializada en la transformación de vehículos de emergencias y en la venta de material médico. La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha generado una situación de incertidumbre, ya que el bloqueo casi total de las fronteras paralizó el mercado exterior y la economía mundial. El panorama se presentaba así muy oscuro para Lost Simetry, una empresa que dependía en un 80% de las exportaciones. En esta situación, acudió a Avalmadrid para afrontar un importante pedido de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de material sanitario destinado a la lucha contra el coronavirus, como mascarillas, pantallas panorámicas… y, en palabras de su director general, Julián Carrión, encontraron desde el primer minuto soluciones y facilidades.