Minsait fomenta la construcción sostenible

Los profesionales de Indra, movilizados en favor de los ODS

La compañía les anima a asumir un papel protagonista para contribuir a su consecución

Cuando Naciones Unidas planteó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia o combatir el cambio climático, tuvo claro que para conseguirlos era necesario involucrar a la sociedad civil y al sector privado.

Sin embargo, pese a que España cuenta con la red local más sólida y con más socios firmantes del mundo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 1.681 entidades, menos del 30% de la población española conoce la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el CIS.

Es decir, que el elevado compromiso de las empresas españolas para promover los ODS y alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, no está calando de igual manera en la sociedad y, en concreto, en los trabajadores, que son sin duda los grandes beneficiados, pero también parte activa de un comportamiento socialmente responsable por parte de las empresas.

Por ello, Naciones Unidas considera que para hacer realidad los ODS, además de establecer metas concretas y ambiciosas y apostar por las soluciones más innovadoras, es necesario impulsar la «movilización» y concienciar a todas las personas sobre la importancia de la Agenda 2030 y de su impacto.

Esa visión es compartida por Indra, una de las compañías líderes en sostenibilidad no solo en España sino a nivel mundial, según los índices globales más prestigiosos como el Dow Jones Sutainability Index, en el que permanece desde hace 15 años, o el FTSE4Good. Gracias a un nuevo Plan Director de Sostenibilidad inspirado precisamente en los ODS de la ONU, que ha diseñado para los próximos tres años, Indra quiere ampliar su compromiso con el planeta y las personas y liderar el desarrollo sostenible, situándolo en el centro de su estrategia y de su propósito como compañía.

Y para ello, considera clave contar con el empuje de todos sus profesionales, un colectivo de cerca de 48.000 personas, que son su principal activo estratégico y a los que quiere convertir en verdaderos «activistas» de la sostenibilidad, en el marco de su plan de transformación cultural.

Con el objetivo de sensibilizar a los empleados sobre la importancia de avanzar en el cumplimiento de los ODS, explicarles el esencial papel que la empresa tiene y todo lo que pueden hacer como trabajadores y ciudadanos, Indra ha organizado un evento online, en el que ha contado con la participación de la directora de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

Tras explicar el origen y vocación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la directora de la Red Española del Pacto Mundial señaló durante este encuentro las oportunidades de negocio que la sostenibilidad ofrece también a las empresas, ya que, por ejemplo, el cambio climático obliga a la reindustrialización y la digitalización, favorece la creación de empleos «verdes», puede facilitar el acceso a nuevos mercados y el compromiso medioambiental permite a las empresas dar respuesta a las mayores exigencias del sector público, adelantarse a la legislación o ser más resilientes.

«Una buena estrategia, con indicadores claros y alimentada por toda la empresa, hay que ponerla en valor y se va a tener en cuenta por parte de inversores, clientes y empleados. A estos últimos es una forma de involucrarlos como ciudadanos», afirmó Cristina Sánchez, quien destacó «que se necesitan más casos de empresas como Indra, que quieren estar a la vanguardia de la sostenibilidad empresarial».

Por su parte, Alicia Fernández del Viso, responsable de Sostenibilidad de Indra, aclaró que «Indra contribuye a los ODS de dos maneras, con lo que hacemos y también con cómo hacemos las cosas, con nuestras políticas corporativas y con las soluciones innovadoras que desarrollamos para nuestros clientes en temas tan clave como la eficiencia energética, la movilidad, la salud, la seguridad o la transformación digital... y si lo hacemos bien, vamos a tener un impacto muy grande».

Contribuir a la seguridad y el bienestar en el trabajo, al ahorro energético, promover la diversidad y el respeto a todas las personas o innovar fueron algunas de las acciones propuestas a los profesionales de Indra para poner su granito de arena en esta nueva cultura de la sostenibilidad.

Nuevo Plan Director

La responsable de Sostenibilidad de la compañía detalló los siete pilares que aborda el nuevo Plan Director de Sostenibilidad de Indra: Buen Gobierno, Ética y Transparencia; Planeta y Cambio Climático; Personas y Talento; Sociedad y Compromiso con la Comunidad; Oferta Tecnológica con Impacto; Relación con Grupos de Interés y Transformación Cultural.

Sobre estos siete pilares surgen 28 iniciativas concretas y 62 indicadores clave de desempeño que miden su grado de avance e impacto real, también en línea con la «ambición» que promueve Naciones Unidas. Entre los objetivos de Indra están fortalecer su modelo de gobierno responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible y contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente.

En este último aspecto, Fernández del Viso afirmó en el evento: «No somos una compañía contaminante, pero tenemos una oportunidad porque tenemos muchas soluciones que pueden ayudar a luchar contra el cambio climático, descarbonizar la economía, favorecer la economía circular…». Entre los retos mencionados por la responsable de Indra, destacó también el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un aspecto «clave para nosotros porque es nuestra fuente de talento».

Y es que Indra quiere ser la mejor empresa para tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta, tal como demandan las nuevas generaciones, para atraer, retener y alentar a los profesionales altamente cualificados que necesita.