Segunda ola

La industria española se contrae por primera vez desde el verano y recorta en seco el empleo

Los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más pronunciado desde mayo pasado

La caída de la demanda ha frenado los pedidos
La caída de la demanda ha frenado los pedidosServicio Ilustrado (Autom�tico)BMW

La industria española volvió a contraerse en noviembre a consecuencia de la caída de la demanda, sobre todo la vinculada al turismo y la hostelería por los cierres de la segunda ola de la Covid-19, lo que frenó los pedidos. La producción se redujo ligeramente, mientras que la falta de nuevos pedidos provocó una destrucción de empleo. No obstante, las empresas en general prevén que la producción se recupere durante los próximos doce meses, señalando el mayor grado de optimismo en más de un año y medio. El Índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español de noviembre cayó hasta el nivel 49.8 del 52.5 registrado en octubre. Al situarse por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, el índice señaló el primer deterioro de las condiciones operativas en tres meses.

La caída de los nuevos pedidos fue la razón principal responsable de la contracción en noviembre. Los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más pronunciado desde mayo pasado. Los nuevos pedidos para exportaciones también fueron menores, cayendo por primera vez en tres meses. A pesar de que los nuevos pedidos decrecieron, los fabricantes españoles en general optaron, de todas formas, por mantener su producción en los volúmenes de octubre. Los últimos datos muestran que la producción fue ligeramente menor en comparación con el mes anterior, y las empresas pudieron nuevamente poner al día muchos de los pedidos por completar.

Sin embargo, el retroceso no ha afectado solo a las industrias “sociales” sino que también los productores de bienes de capital están sufriendo. “La incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la pandemia continúa teniendo un gran impacto en las decisiones en torno al gasto y la inversión”, ha subrayado , Paul Smith, Director Económico de IHS Markit.

Vuelven los recortes

Respecto al empleo, las empresas observaron un exceso de capacidad en sus plantas en noviembre, lo que provocó pérdidas moderadas de puestos de trabajo por primera vez en tres meses. La falta de nuevos pedidos recibidos también generó recortes de empleo y a su vez conllevó a que las empresas redujeran su actividad.

La eurozona se frena

Por su parte, la zona euro ralentizó su ritmo de expansión en noviembre, tras el máximo de 32 meses registrado en octubre, aunque mantuvo un sólido crecimiento en el penúltimo mes de 2020, según refleja el índice PMI, que bajó a 53,8 puntos desde los 54,8 del mes anterior, lo que sugiere que la desaceleración de la eurozona en el último trimestre del año no será tan severa como en la primera ola.

Con excepción de los Países Bajos e Irlanda, el resto de los miembros de la eurozona estudiados registraron un debilitamiento en sus respectivos índices PMI en noviembre. Alemania (57,8 puntos) siguió siendo el país con mejor resultado, seguido de los Países Bajos (54,4) e Irlanda (52,2) por delante de Italia (51,5).

Francia (49,6), Grecia (42,3) registraron una contracción de la actividad manufacturera junto con España.