Especiales

Vivienda

Los alquileres caen hasta niveles de 2016 en las grandes ciudades mientras el Gobierno prepara su intervención

En Barcelona su nivel actual es similar al que tenían en octubre de hace cuatro años mientras que en Madrid han retrocedido hasta octubre de 2018, según idealista

Dos balcones en el que en uno de ellos se ve un cartel de "se alquila" y en el otro una persona
Dos balcones en el que en uno de ellos se ve un cartel de "se alquila" y en el otro una personaJesus G. FeriaLa razon

Si la razón de ser de laintervención de los precios del alquiler que planean PSOE y Podemos es frenar la escalada alcista que registran los arrendamientos sobre todo en determinadas zonas de Madrid y Barcelona, entonces la intervención no tiene razón de ser. Desde hace meses, desde el sector vienen alertando de que los precios se habían dado la vuelta. Y los datos les están dando la razón. Según el portal inmobiliario idealista, el mes de noviembre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 1,3%, hasta alcanzar los 11,2 euros por metro cuadrado, lo que además supone un descenso del 2,3% trimestral.

Como destaca idealista, la situación del mercado provocada por la pandemia ha hecho mella en el mercado del alquiler de las principales ciudades españolas. Desde mayo de 2020, cuando se produjo el pico de precio del alquiler en España, la oferta ha crecido de forma significativa y las rentas medias han descendido un 13,2% en Barcelona, un 8,4% en Palma, un 8,3% en Madrid, un 7,1% en Sevilla y un 6,2% en Valencia. En el caso de la ciudad condal, su precio retrocedió hasta los 15,3 euros por metro cuadrado, un nivel que no se veía desde octubre de 2016, según la estadística del portal inmobiliario. En el último año, los precios en la capital catalana han retrocedido un 7,3%. En Madrid, el precio es de 15,4 euros, lo que implica un descenso del 4,8% y retrotrae el coste de los arrendamientos hasta niveles de junio de 2018.

Tendencia natural

Idealista no es el único portal que ha constatado ya un retroceso en los precios del alquiler en Madrid y Barcelona. Fotocasa también asegura que “las caídas de precios son ya una realidad desde hace meses y están lideradas por ciudades como Madrid y Barcelona”. El precio de la vivienda en alquiler en Barcelona ha seguido descendiendo desde el verano a un ritmo de un -7% en octubre y ahora a finales de año lo hace a un ritmo de casi un -12%, según Fotocasa. “Es posible que la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el precio del alquiler esté teniendo una cierta incidencia en las caídas de los precios, pero pensamos que no es el único motivo. La evidente falta de demanda, principalmente de estudiantes y jóvenes que han decidido volver a casa de sus padres, unido a una mayor oferta del alquiler vacacional está haciendo que en ciudades como Barcelona haya más oferta que demanda y eso está empujando los precios a la baja”, comenta Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En Madrid, ciudad en la que no existe limitación de precios, ahora mismo los precios de los alquileres caen a un ritmo de un -8% interanual. “Es, por tanto, una tendencia normal y natural del mercado del alquiler que ya esperábamos para este 2020 y que quizá se ha visto algo acelerado con la situación actual de la pandemia”, asegura López.

Caídas en 24 mercados

En total, los precios cayeron el pasado mes en 24 capitales de provincia, liderando los retrocesos Barcelona (-2,8%), seguida de Zamora (-2,7%), Santa Cruz de Tenerife (-2,4%), Madrid (-2,1%), Teruel, Burgos, Logroño y Ávila (-1,4% en las cuatro ciudades).

Dado que idealista es una web en la que los propietarios anuncian sus inmuebles pero los precios no reflejan los que resultan del acuerdo final, para la realización de su índice de precios inmobiliarios el portal analiza los precios de oferta publicados por los anunciantes. De ellos, elimina los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado e inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en la web y sobre los que no ha habido interés.El dato final lo genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.