Especiales

Inmobiliario

La segunda ola engulle la incipiente mejora de la vivienda

Las compraventas bajan un 13% en octubre arrastradas por la incertidumbre introducida por el rebrote de la pandemia

Una mujer con un cartel de compra venta de vivienda por los alrededores de la Catedral de Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press
Una mujer con un cartel de compra venta de vivienda por los alrededores de la Catedral de Sevilla. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Y la segunda ola se tragó a la vivienda. Después de que en septiembre la compraventa de viviendas recuperase prácticamente los niveles del mismo mes del ejercicio anterior (apenas cedió un 1,1%), la segunda oleada de la pandemia del coronavirus volvió a tumbar las esperanzas de recuperación octubre. Según la estadística publicada hoy por el INE, la compraventa de viviendas retrocedió un 13% en términos interanuales durante ese mes, con lo que encadena ocho meses a la baja. Aunque el retroceso está lejos de los fuertes parones que registró el sector en junio (-34,3%), mayo (-53,7%) y abril (-39,2%), en los meses más duros de la pandemia en lo que a restricciones se refiere, supone un cambio de tendencia respecto a la mejoría que venían registrando las operaciones desde el pasado verano.

En esta ocasión, ni siquiera la vivienda nueva sirvió para salvar los muebles al sector. En los dos meses pasados, los deseos de muchas familias de cambiar de hogar por las deficiencias que habían detectado en los suyos durante el confinamiento dispararon las ventas de este tipo de producto, por lo general más adaptado a las nuevas necesidades de espacio, terrazas o parcelas. Pero en octubre, las transacciones de estas viviendas cayeron un 5%. La compraventa de vivienda usada, que sigue encabezando el mercado con el 79,5 % del total de las operaciones, fue la que experimentó el mayor recorte, del 15,2 %.

Una dañina incertidumbre

Para los portales inmobiliarios, detrás de este paso atrás en la recuperación está la incertidumbre provocada por la segunda ola de la pandemia. El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que la estadística muestra “con más claridad” que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada den vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019. “Los datos avalan que el mercado se ha ido recuperando del impacto de la pandemia a lo largo de los últimos meses, pero se aprecia cierta desaceleración en este proceso”, ha resaltado. Para Iñareta, probablemente esta desaceleración se deba a la vuelta de la incertidumbre provocada por la aparición de la segunda ola del virus, “que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano”. Desde su punto de vista, es posible que en las próximas estadísticas esa tendencia se vea reforzada, aunque piensa que “a partir del momento en el que reflejen los anuncios de la vacuna, se podría ver que el proceso de normalización se acelera”.

La segunda ola engulle la incipiente mejora de la vivienda
La segunda ola engulle la incipiente mejora de la viviendaServicio Ilustrado (Automático)EPDATA

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que, aunque poco a poco los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después de unos meses de parón debido al coronavirus, “es posible que todavía se vean meses en los que las variaciones van fluctuando”. Según López, la actividad en el sector inmobiliario se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y “son muchos los españoles que quieren cambiar de vivienda en estos momentos”. “Tanto el dato de septiembre (37.839) como el dato de octubre (37.605) se acercan mucho a la barrera de las 40.000 operaciones firmadas y son cifras muy esperanzadoras ya que apuntan a que, de momento, hay mucho interés por comprar vivienda en nuestro país”, ha añadido. Depende de cómo evolucione la pandemia, la directora de comunicación piensa que el “gran interés y el dinamismo” que se está viendo en los últimos meses por el sector inmobiliario “puede hacer que en los próximos meses los datos de compraventa vuelvan a ser positivos”. “Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones, es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, ha añadido.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, también piensa que el sector ha vuelto a sentir los efectos de la pandemia en octubre, “tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia”. Desde su punto de vista, en los datos acumulados de todo el 2020 sigue reduciéndose poco a poco la caída interanual, “lo cual hace prever que a finales del 2020 la caída respecto al 2019 se sitúe cerca del 20%”. “Con estos datos se rompe la tendencia de la lenta vuelta a la normalidad acumulada durante los últimos meses y la segunda ola se hace notar en el sector”, ha subrayado. De hecho, cree que las próximas cifras seguirán condicionadas por la situación de cada territorio y del impacto de la pandemia en la economía en general y de la realidad económica de la demanda de vivienda. “El papel de las administraciones públicas a la hora de generar estabilidad será clave para afrontar el cierre del año con indicios de haber empezado ya la recuperación en el sector”, ha dicho.