Moda

Lidl y su gallina de los huevos de oro

Las deportivas de la cadena alemana, que se revenden por 1.200 euros aunque su precio es de 12,99, vuelven hoy a España

Zapatillas Lidl
Zapatillas LidlLa Razón

Debería haber sido solo una broma. El 1 de abril de 2019, Día de los Inocentes en Alemania, la cadena de supermercados Lidl quiso sumarse a esta habitual tradición anunciando la introducción de las zapatillas deportivas Lidl. Los logos de Gucci, Balenciaga, Louis Vuitton, Adidas o Nike inundan sus prendas con total éxito. ¿El logo de un supermercado podría conseguir el mismo efecto? La respuesta, aunque parezca increíble, fue un rotundo sí.

Lo que que comenzó siendo un simple diseño virtual de unas deportivas con los colores de la marca –rojo, azul y amarillo–, terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas en redes sociales. El alcance de esta broma fue tal que tornó en realidad por petición de los usuarios.

En otoño de 2019, Lidl lanzó una edición limitada de 400 de estas «sneakers» por 12,99 euros. Bastaron apenas unas horas para que se agotaran y acabaron revendiéndose en Ebay por hasta 1.200 euros. Es decir, 100 veces por encima de su precio original.

«Acabo de encontrar a una tía francesa en Vinted que vende solo deportivas del Lidl. Eso si es mentalidad de tiburón», comentaba un usuario de Twitter. Su logo ya es todo un icono de moda y el fenómeno se repetía en cada país a donde llegaba este producto: Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Portugal e Italia.

El caso de Finlandia fue especialmente sonado. En abril de 2020, ya en plena pandemia, decenas de personas se agolparon en los locales de Lidl para hacerse con un ejemplar de sus zapatillas. Volaron en apenas unos minutos, recogía el medio finlandés «Foreigner».

«Iltalehti», otro reconocido periódico finés, cuenta con vídeos que ilustran la fiebre por estas deportivas. Básicamente, daba igual si se tenía que escapar algún empujón para lucir unas zapatillas Lidl.

Para algunos internautas la locura generada por estos productos sí que es una verdadera broma. Para otros toda una alegría: «Han traído las deportivas de Lidl a España. El 2020 se ha salvado en el tiempo de descuento», comentaba otra usuaria de Twitter. La cadena de supermercados alemana puso en venta sus famosas deportivas el pasado mes de octubre en España, junto con el resto de su colección «Flow Cost», compuesta por camisetas, chanclas, calcetines y gorras. Las deportivas llegaron a su web con un precio de 19,99 euros y en menos de tres horas ya no quedaba ninguna de las 2.000 unidades.

La fiebre por las zapatillas de Lidl no parece detenerse. El poder de las redes sociales, el hecho de que fueran lanzadas inicialmente como una edición limitada, el marketing o la repercusión en los medios de comunicación. La receta de su rotundo éxito no está del todo clara. Lo que sí es seguro es que tanto la cadena de supermercados como los vendedores de segunda mano seguirán sacando provecho de esta gallina de los huevos de oro.

Haciendo honor a sus orígenes, la compañía alemana ha anunciado un nuevo relanzamiento en España de su colección «Flow Cost», que incluye por supuesto sus ya reconocidas deportivas azules, rojas y amarillas con el logo de Lidl en la lengüeta. Ya están disponibles en su página web y llegarán a sus más de 600 tiendas en España hoy, Día de los Santos Inocentes.