Consumo

Cómo y en qué casos podrá cambiar o devolver sus compras y regalos navideños

El vendedor está obligado si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado. Sin embargo, la ley no obliga al comerciante a admitir un cambio o devolución en cualquier circunstancia

Vista de un comercio en la ciudad de Orense durante la campaña de rebajas
Vista de un comercio en la ciudad de Orense durante la campaña de rebajasBrais LorenzoEFE

Los regalos y compras navideñas no siempre salen tan bien como esperamos. Los hay que no aciertan con la talla, en otras ocasiones el producto no es como aparecía en la web y otros simplemente prefieren cambiarlo por algo que se ajuste mejor a sus gustos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los consumidores sus derechos a la hora de llevar a cabo cambios y devoluciones tras la época navideña,coincidiendo con el inicio de las rebajas de enero.

¿Puede cambiar un producto si no le gusta?

Lo primero que debe tener en cuenta el consumidor es que la ley no obliga al vendedor a admitir un cambio o devolución en cualquier circunstancia. Cada establecimiento fija libremente, dentro del marco legal, las condiciones para llevar a cabo el cambio o la devolución de los productos. Eso sí, el comercio debe informar claramente a los clientes antes de la compra. La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el ticket de compra donde se indica el producto, el precio y la fecha de compra.

En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones...). Pueden hacerlo, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.

Qué debe saber antes de devolver o cambiar el producto

  • El plazo: el vendedor decide libremente los plazos que concede para realizar los cambios y devoluciones. Estos pueden ser de una semana, 15 o 30 días, un año o incluso sin fecha tope.
  • El reembolso: el comerciante tiene potestad para determinar si el reembolso de la devolución se realiza utilizando el mismo medio de pago empleado por el comprador, en metálico o mediante vales de la tienda con validez por un plazo determinado.
  • Exclusiones: puede excluir algunos artículos, como ropa interior, productos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que pueden ser reproducidos, como libros y discos.
  • Otros requisitos: además de mostrar el ticket, le pedirán que el producto esté en perfectas condiciones y, a veces, con el empaquetado original.

Si cumple los requisitos que fija el vendedor, este está obligado a aceptar el cambio o la devolución del producto. “De lo contrario, el consumidor debe exigir la hoja de reclamaciones y tramitarla a través de los servicios de consumo de su comunidad autónoma”, señala la OCU.

Cambio o devolución más allá del plazo fijado

En el caso de que el producto esté defectuoso o no cumpla con las características con que se anuncia, el vendedor deberá aceptar el cambio o devolución aunque ya se haya superado el límite de tiempo. Haciendo uso de la garantía, el consumidor puede exigir que le entreguen otro producto en perfecto estado o que le reparen el que tiene el problema. Si no hay acuerdo, podría pedir que le rebajen el precio si se lo queda así o, incluso, que le devuelvan el dinero alegando la resolución del contrato.

Consejos para evitar problemas

  • Antes de comprar, pregunte acerca de la política de devoluciones y cambios del establecimiento. También es conveniente informarse sobre la fórmula de reembolso para evitar sobresaltos en caso de que solo ofrezcan una tarjeta o vale canjeable.
  • Evite pagar por adelantado. Si tiene que dejar una señal, es preferible que sea por el mínimo importe posible.
  • El vendedor no puede modificar unilateralmente el precio inicialmente fijado si no ha habido ningún cambio en el pedido por parte del comprador.
  • Exija siempre ticket o factura, el vendedor está obligado a entregársela. Será imprescindible para cualquier cambio o reclamación, o para hacer valer la garantía.
  • En los casos de arreglos o reparaciones realizadas por el vendedor o cualquier trabajador bajo su responsabilidad, puede rechazar el artículo o producto cuando no esté bien hecho.
  • Si realiza un encargo y tiene especial interés en que se realice acorde a unas determinadas características, hágalo constar en la hoja de encargo. Si no se respeta su petición, no lo acepte, aconseja la OCU.
  • En las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste, sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.