El sector turístico pierde casi el 80% de su negocio durante la pandemia

Las empresas vinculadas al turismo siguen sufriendo, con un desplome de las actividades del 87% en las agencias de viajes, 79,9% en servicios de alojamiento, 70% en transporte aéreo y 60% en la hostelería

El sector servicios sigue sufriendo con la crisis sanitaria
El sector servicios sigue sufriendo con la crisis sanitariaMario Triviño Europa Press

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 13,2% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%). Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. La variación anual fue del -12,6%, según ha publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%). El desplome de la hostelería, el sector del turismo con mayor empleo directo, el desplome fue del 59,6%. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de los servicios del sector del Comercio bajaron en noviembre el 10,1% respecto a un año antes, y Otros Servicios descendieron el 18,9%. Las menores reducciones se registraron en los sectores de Información y comunicaciones (bajada del 4,3 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (caída del 4,6 %) y Comercio al por menor (descenso del 6,4 %).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un retroceso mensual de su facturación del 1,3% tras haber experimentado en septiembre y octubre subidas mensuales del 1,7% y del 2,9%, respectivamente. Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas del comercio (-3,6%), ya que los otros servicios facturaron un 3,1% más. Ahora bien, dentro de los otros servicios, la hostelería fue el único sector en negativo: sus ventas en noviembre se desplomaron un 12,8% en relación a octubre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

La cifra de negocios del Sector Servicios bajó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias (31,1%) y en Baleares (25,0%), mientras que Región de Murcia y Extremadura registraron los menores descensos, con reducciones del 1,8% y del 3,7%, respectivamente. También el empleo en el Sector Servicios cayó el 5 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y una décima más que la tasa registrada en octubre. La ocupación bajó el 2,7% en el comercio y el 6,4% en otros servicios. En la comparativa mensual, y también en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, el índice cayó en noviembre el 1,3 % frente a la subida del 2,9 % que tuvo en octubre.