Aerolíneas

easyJet mantendrá el empleo de sus pilotos en España en 2021 a cambio de una rebaja salarial del 8%

La aerolínea británica se compromete con el Sepla a no hacer ajustes hasta el 28 de febrero de 2022

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

easyJet mantendrá los puestos de trabajo de sus pilotos en España. Así consta en el acuerdo firmado hace varios días entre la sección sindical de Sepla y la dirección de la aerolínea “low cost” británica que ha sido ratificado por el 92% de los pilotos de easyJet en España, según ha informado el sindicato. Este acuerdo regula los aspectos básicos de las condiciones laborales de los pilotos durante los próximos meses, atendiendo al impacto del Covid en la aviación y a las perspectivas de crecimiento de esta compañía en España.

El acuerdo se compromete a mantener los puestos de trabajo de los pilotos hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8% a toda la plantilla, aplicable desde el momento en que la aerolínea comience a recuperar su actividad en España. En octubre de 2020, easyJet cerró de manera temporal la base de Barcelona, la más grande y la única permanente que tiene en España, a la espera de la recuperación del tráfico aéreo. Así, aunque la compañía británica mantiene un nivel mínimo de operaciones voladas por tripulaciones de otros países, sus pilotos de bases españolas se encuentran sin volar en la actualidad, ya que además la base de Palma de Mallorca permanece cerrada durante la temporada invernal.

El cese de operaciones en Barcelona implicó que todos sus pilotos pasaran a estar en un ERTE suspensivo por causa de fuerza mayor. Esta situación fue parcialmente paliada gracias al acuerdo alcanzado entre el Sepla e easyJet para el pago de un complemento salarial para todos los pilotos, de forma que se amortiguara, aunque fuera en parte, la pérdida adquisitiva que estaban sufriendo.

Base de Palma

El acuerdo rubricado ahora por la empresa y los sindicatos consigue también mantener las condiciones contractuales de los pilotos que trabajan en la base estacional de Palma de Mallorca, imprescindibles, según el Sepla, para asegurar el mantenimiento de esta base y dar estabilidad a una plantilla que no puede trabajar durante todos los meses del año.

Además del acuerdo, Sepla se ha felicitado por la próxima apertura, comunicada por la aerolínea, de una base en Málaga, cuyo tamaño aún se desconoce con exactitud. “Es una gran noticia que easyJet apueste por el crecimiento a medio plazo en un entorno de enorme incertidumbre” han manifestado desde la sección sindical de Sepla en easyJet, que buscará, al igual que ha hecho con los pilotos de Palma de Mallorca, pactar unas condiciones que aporten la mayor estabilidad posible a la plantilla que allí se incorpore.