Ibex 35

El PIB y los resultados empresariales impulsan a la bolsa

Los bancos han liderado la marcha con subidas

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de MadridAltea TejidoEFE

El Ibex 35 en la segunda jornada de la semana es de los selectivos que más suben. Al cierre de la sesión, el Ibex 35 remonta un 1,7% dejando a tiro de piedra la marca de los 8.000 puntos. Sólo dos bolsas principales han logrado batir la marca del selectivo español, siendo el Cac 40 francés en segundo lugar, sumando un 1,7 %, y el DowJones el índice no ponderado de Estados Unidos, sumando 1,8%, quienes han tenido un mejor desempeño.

El PIB de la eurozona intertrimestral ha resultado ser mejor a lo esperado en un 0,3% hasta el -0,7 %, el dato interanual también ha mejorado un 0,3% situando la publicación en -5,1%. Aunque de menor calado, los datos del PIB en Italia también han mejorado las marcas previstas y ha permitido a la bolsa europea anotar pleno de subidas. El Dax alemán remonta un 1,4%; el Eurostoxx 50 un 1,53% y el MIB italiano aproximadamente un 1%.

Dentro del selectivo español, han sido los bancos quienes han liderado la marcha con subidas en el Banco Sabadell de más del 5,3%, el Banco Santander + 5,2% y BBVA +4,7%. Las aerolíneas también remontan con IAG sumando un 4,5% y AENA un 3,8%, seguido del sector hotelero con Meliá Hotels sumando un + 3,2%, seguido del resto de la banca con subidas medias del 2,5%. El incremento en los precios del crudo también han permitido a Repsol sumar un 2%; sin embargo, ArcelorMittal retrocede un 1,6%. En el otro lado de la balanza, las eléctricas y las farmacéuticas retroceden de media un 1%, siendo PharmaMar el farolillo rojo de la jornada con caídas superiores al 1,8%.

En materias primas, la carrera que vimos en la plata, durante la sesión de ayer, se ha vaporizado, siendo el metal precioso el líder en las caídas dentro de la jornada superiores al 9% y cierra el gap alcista que nos dejó las últimas 24 horas. El oro también retrocede aproximadamente un 1,5% y con carácter general las materias primas agrícolas retroceden un 1%. Tanto el barril de Brent como el West Texas alcanzan nuevos máximos post-covid y suman respectivamente un 2,5% y un 2,6%.

En divisas el buen sentimiento de mercado hace retroceder al dólar, pero las perspectivas en Europa y el retroceso aún más fuerte del euro hacen que el tipo de cambio EURUSD tenga la intención de buscar soporte en el entorno de los 1,20 dólares.

Para mañana, esperaremos los datos del PMI’s de servicios de las principales potencias mundiales, el ISM no manufacturero de EEUU y los inventarios de crudo del Departamento de Energía de Estados Unidos.