Telecomunicaciones
Cellnex ampliará capital por 7.000 millones de euros tras comprar otras 10.500 torres en Francia
El acuerdo de adquisición, valorado en 5.200 millones, incluye también una inversión de 900 millones adicionales en los próximos ocho años para construir 2.500 nuevos puntos de comunicaciones
Cellnex continúa reforzando su posición de líder europeo en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y se refuerza financieramente para alimentar su crecimiento. La compañía ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientosque dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.
En paralelo a esta operación, la compañía ha anunciado que prevé realizar una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por J.P. Morgan AG, Barclays Bank Ireland PLC, BNP Paribas, Goldman Sachs Bank Europe actuando como coordinadores globales y Joint Bookrunners. Será, según ha explicado, tras la renovación por parte de la junta general ordinaria de accionistas de la delegación en el consejo de administración de la sociedad de la facultad de ampliar el capital.
Ampliación
Tras las adquisiciones de los activos de Hutchison en Europa y el acuerdo con Iliad para la adquisición de los activos de Play en Polonia, Cellnex aplicó ya los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros. Con la ampliación que ahora se anuncia, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.
Con la adquisición de los emplazamientos franceses, que se prevé cerrar en el segundo semestre del año, el beneficio bruto (ebitda) adicional de la compañía se estima que alcance los 460 millones de euros, mientras que el caso del flujo de caja (RLFCFC) la estimación es de 250 millones. En términos de backlog (ventas contratadas), y teniendo en cuenta entre otros factores los 18 años –ampliables por periodos de 5 años– acordados para la prestación de servicios de Cellnex a SFR, la integración de Hivory supone para el grupo un incremento estimado de 13.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 101.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar