Vivienda

El Gobierno sólo suma 6.000 viviendas más a sus planes de alquiler social

La Sareb y los bancos incrementan de 20.000 a 26.000 las casas disponibles para arrendamientos para los más vulnerables

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, firma en presencia de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, firma en presencia de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el Protocolo sobre Alquiler Social de ViviendasZipiEFE

La banca y la Sareb van a contribuir a dar un empujón al alquiler social. Pedro Sánchez ha presidido hoy la firma de un protocolo entre los ministerios de Transportes y Economía y la sociedad semipública para ampliar la bolsa de vivienda que esta entidad destina a alquiler social. Acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen; Sánchez ha anunciado que la Sareb movilizará 10.000 viviendas destinadas a alquiler social. La mitad, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, estará a disposición del Estado a corto plazo, mientras que la otra mitad lo estará a medio plazo. Estas unidades se sumarán a las 5.000 que la Sareb ha cedido ya o está en vías de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos para incrementar el parque de vivienda social, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo. En total, la sociedad semipública que se hizo con buena parte de los activos inmobiliarios de los bancos rescatados destinará al alquiler social 15.000 viviendas.

A pesar del anuncio de Sánchez, lo cierto es que la compañía ya tenía comprometidas buena parte de estas viviendas ayer anunciadas. Justo antes del estallido de la pandemia comunicó un nuevo plan para impulsar su contribución en materia de vivienda social que pasaba por ceder hasta 10.000 propiedades a entidades públicas. Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 28 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.036 viviendas. De ellas, en la actualidad se encuentran comprometidas con las administraciones 2.840 casas -de las que pueden beneficiarse 11.360 personas-, en tanto que alrededor de 7.160 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines, según datos ofrecidos por la propia sociedad.

Bancos

El presidente del Gobierno también ha anunciado que los bancos, representados por las patronales AEB y CECA, han tomado la decisión de aportar más viviendas de su propiedad, hasta contar con 11.000 unidades, a precios reducidos para familias que han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago. Sánchez avanzó que el acuerdo del Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector amplía su vigencia hasta el mes de enero de 2022.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado el acto para destacar que el acceso a la vivienda, sobre todo para los más vulnerables, pretende ser uno de los ejes prioritarios de su acción de gobierno. Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo destinará 1.000 millones de euros de la ayuda que reciba España de la UE para impulsar el plan de alquiler asequible (antes plan 20.000) con el que el Gobierno pretende levantar un parque público para arrendamientos protegidos de 24.000 viviendas.

Como viene denunciando el sector desde hace tiempo, Sánchez ha reconocido que España dispone del parque de vivienda para alquiler social más exiguo de Europa y que es una situación que «hay que revertir» no sólo con el plan 24.000. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que van a «favorecer» que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras «pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad».