Empresas

Acciona gana 380 millones y aprueba sacar a bolsa el 25% de su filial renovable

La compañía destinará los ingresos de la oferta pública a financiar el crecimiento de su capacidad instalada

Aerogeneradores de Acciona
Aerogeneradores de AccionaACCIONAACCIONA

Acciona registró en 2020 un beneficio neto de 380 millones de euros, un 8,1% más que en 2019 -pese a que el impacto de la pandemia redujo los ingresos un 10 %- que la compañía atribuye al desarrollo de su estrategia de crecimiento y a la “estricta” disciplina financiera. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales en 2020 sumaron 6.472 millones, un 10% menos, con un impacto negativo de 796 millones atribuible a la covid-19. El resultado bruto de explotación alcanzó los 1.124 millones, un 21,8% menos que un año antes, afectado negativamente en 221 millones por la pandemia.

Aunque la crisis sanitaria global tuvo efectos sobre todo en las cuentas del segundo trimestre, a partir de ese momento el grupo experimentó una recuperación gradual y progresiva durante la segunda mitad del año, señala en una nota. Para 2021, la compañía espera aumentar el resultado bruto de explotación entre el 10% y el 15% y llegar a los 2.000 millones de inversión bruta en el contexto de la salida a bolsa de Acciona Energía.

El dividendo propuesto por el consejo de administración correspondiente a 2020 será de 3,9 euros por acción, recuperando los niveles pre-covid y para 2021 plantea un crecimiento “moderado y sostenible”.

Salida a bolsa

La dirección de la compañía ha decidido también iniciar el proceso de Oferta Pública Inicial de al menos un 25% de las acciones de su filial de renovables “para su posterior cotización en las bolsas de valores españolas”. Según ha comunicado la compañía a la CNMV, su filial Corporación Acciona Energías Renovables (en proceso de transformación en sociedad anónima), cabecera de la división de Energía, saldrá a cotización en las bolsas de valores españolas. Acciona ha asegurado que con la oferta se marca el objetivo de crecimiento en capacidad instalada hasta los 20 gigavatios (GW) en 2025, a razón de dos GW por año, desde los 10,7 GW de 2020. Este objetivo supera el que se había marcado en febrero de 2020 de alcanzar los 15 GW en 2024. La compañía busca con esta operación “maximizar el potencial de crecimiento” de la filial de renovables y destaca que el coste de capital es “significativamente más eficiente”.

La aprobación final de la oferta se encuentra sujeta a la valoración que lleven a cabo los correspondientes órganos de administración de la sociedad, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones de mercado y el interés de los inversores.