Actualidad

Crisis

Las pernoctaciones hoteleras, en picado: disminuyen un 85% en enero

Por Comunidades Autónomas, Canarias, Madrid y Andalucía son las que más sufren los efectos del coronavirus

Imagen de Radisson Hotel Group
Imagen de Radisson Hotel GroupRADISSONRADISSON

El turismo no levanta cabeza. Con las restricciones de movilidad impuestas por las Comunidades Autónomas, los ciudadanos no se animan a cambiar de territorio para disfrutar y relajarse. Las pruebas así lo demuestran: las pernoctaciones de enero de 2021 han caído un 85% con respecto al mismo mes del año pasado, una caída mayor que la registrada este último mes de diciembre, cifrada en un 81,2%.

Los datos desvelados por el INE arrojan una conclusión clara: son los extranjeros los que menos se animan a venir a España. Las pernoctaciones de estos han caído un 92,6%, mientras que la de los nacionales lo ha hecho en un 71,3%. Además, el número de noches también se ha reducido en un 23,4%, situándose en 2,2 noches por viajero.

Durante el primer mes del año, el número de establecimientos abiertos dedicados a ello disminuyó un 39,6% en comparación con el ejercicio anterior y se ingresó por habitación ocupada un 24,5% menos (62 euros totales). Así, el número de locales abiertos se sitúa en 7.283, un 46,9% del total de establecimientos del directorio.

Las más afectadas

Las Comunidades Autónomas más afectadas han sido aquellas que más potencian el turismo como principal motor económico. Así, Canarias, Andalucía y Madrid fueron los territorios que más acusada presentaron la caída, con hasta un 92,2%, 84,5% y 77,7% menos de pernoctaciones, respectivamente.

Los extranjeros tienen entre sus destinos preferentes Canarias, Madrid y Cataluña. Las pernoctaciones de la primera descendieron un 93,7%; las de la segunda, un 88,8%; y las de la tercera, un 94,2%. Los nacionales, sin embargo, se decantan por Madrid, Andalucía y Cataluña, con descensos de hasta un 66%, 73,1% y 66,2%, respectivamente.

La Comunidad que mayor ocupación presentó en enero de este año fue Ceuta, con un grado de ocupación del 24,7% del total de establecimientos hoteleros, seguida de Madrid, con un 20,6%. Sin embargo, la zona que más noches acumuló fue Canarias, con 168.477.

Internacionales

La variación de los visitantes extranjeros por país es dispar. Los alemanes y los franceses concentraron el 15,7% y el 12,9% de las pernoctaciones, decreciendo un 93,1% y un 84,7%, respectivamente. Asimismo, las variaciones de Reino Unido, Italia y Bélgica descendieron un 98,4%, un 91,2% y un 87,9%, respectivamente.