Sociedad

Alimentación

¿Cuál es la mejor hamburguesa de supermercado?

La OCU advierte que la carne que venden las grandes superficies contiene el doble de grasa que un filete de ternera

Aspecto de la hamburguesa Doble Pata Negra
Aspecto de la hamburguesa Doble Pata NegraLa Razón

Preparar una buena hamburguesa en casa es un plan que para muchos está marcado en rojo en el calendario. Si no tienes tiempo para picar la carne, una buena opción son las hamburguesas de supermercado. La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 16 hamburguesas de vacuno frescas y advierte que la carne de estas bandejas contiene el doble de grasa que un filete de ternera, por lo que hay que saber bien en qué fijarse para comprar la mejor del supermercado. Si el precio no supone un problema, también puede probar la hamburguesa más cara del mundo.

En el estudio, la OCU destaca que aunque la calidad de las hamburguesas en general es aceptable, pocas veces contienen carne picada como único ingrediente. Es habitual que contenga otros alimentos o condimentos, como cebolla, soja, arroz, maíz, pimienta, azúcar y sal. De hecho, la organización destaca que ninguno de los productos analizados está libre de aditivos.

Nutritivamente son peores que un filete de ternera, ya que contienen más del doble de grasa (13,6% frente al 6%), menos proteínas (16,9% por 19%), alrededor de un 2% de hidratos de carbono en forma de azúcar o almidón y demasiada sal (1,46 gramos de media por cada 100 gramos de producto). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) considera que un alimento tiene un exceso de sal cuando supera los 1,25 gramos.

La mejor y la peor hamburguesa de supermercado

La OCU ha destacado la buena calidad de las hamburguesas de estilo americano de la marca Roler, que se coloca como el mejor producto del análisis con 66 puntos sobre 100. Le siguen las de “El Encinar de Humienta”, consideradas la “compra maestra” por su buena calidad y su precio. El podio lo completa la ‘Hamburguesa Nostra, con 62 puntos sobre 100, pero con un precio de 16,50 euros/kg.

La peor valoración global es para la Lidl Raza Frisona, “con una carne pobre en proteína y rica en colágeno, que además presentó problemas puntuales de higiene”, explica la OCU. Es el único producto que ha suspendido en este análisis, con apenas 39 puntos sobre 100. Si compra en el supermercado alemán, mejor opte por la ‘Burger Meat Vacuno’, ya que tiene un precio similar y su calidad es mucho mayor.

La organización también ha analizado las hamburguesas de Eroski, Mercadona, Alcampo o El Corte Inglés. Todas han recibido una buena valoración, de entre 51 y 60 puntos. La mejor de ellas es la del formato grueso de Mercadona, que destaca por su buen sabor con una calificación de cinco estrellas.