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Bruselas investigará las devoluciones de trayectos cancelados por las aerolíneas

Si se concluye que estas no operan adecuadamente, la UE solicitará un informe preceptivo sobre los cambios que pretenden introducir para subsanar sus deficiencias

Imagen de un avión en Santiago de Chile
Imagen de un avión en Santiago de ChileAlberto ValdesEFE

El turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. Las compañías aéreas no han cuajado buenos resultados económicos en un año marcado por las restricciones de movilidad y las limitaciones de transporte. Muchos ciudadanos tenían billetes comprados para viajar en los próximos meses cuando irrumpió el virus, hecho por el cual las compañías tuvieron que hacerse responsables. Hoy se ha sabido que Bruselas va a investigar estas prácticas de cancelación.

Desde la Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores se ha comunicado esta información. El objetivo es conocer de qué manera las aerolíneas dan a conocer a los consumidores sus derechos como pasajeros y cómo se gestionan las masivas solicitudes de reembolsos recibidas.

La investigación nace de dos alertas, una de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores y otra de la propia Comisión Europea. En un comunicado, el último organismo anuncia que “evalúan continuamente la protección de los derechos de la UE en caso de cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas”.

Si se demuestran irregularidades o dificultades en las prácticas de las aerolíneas, la Unión Europea requerirá un informe preceptivo sobre los cambios introducidos para remediar la situación. El plazo máximo de entrega es de tres semanas.

Este estudio se está llevando a cabo por las autoridades del CPC junto a seis estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, España. Sin embargo, será Suecia quien gestione la mayoría de encuestas y conversaciones registradas con las aerolíneas.