Tecnológicas

Guerra a la vista: los anunciantes advierten a Google de que no pagarán más por sus anuncios

Las empresas rechazan el cargo del 2% que el gigante de la red aplicará en España para cubrir la tasa de servicios digitales impuesta por el Gobierno

Vista de la entrada de la sede de Google en Mountain View en California
Vista de la entrada de la sede de Google en Mountain View en CaliforniaMarc ArcasEFE

Andan revueltas las aguas tecnológicas. Google comunicó la semana pasada a sus anunciantes en España su decisión de cobrarles un recargo del 2% a las facturas relativas a los anuncios servidos en España a partir del próximo 1 de mayo para cubrir parte de los costes asociados al pago del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como tasa Google, que entró en vigor a principios de este año y que sigue los pasos otros gigantes de la red como Amazon.

Pues bien, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha advertido que no asumirán ese coste. En un comunicado, los anunciantes defiende que, a través de las obligaciones tributarias establecidas por el Estado, todas las empresas “contribuyen de manera solidaria y responsable al bienestar de la sociedad, y que la medida adoptada unilateralmente por Google socava la capacidad de contribución de estas al conjunto de la economía”. A su juicio, la decisión de Google de trasladar “sus propios costes regulatorios a sus anunciantes supone de facto un aumento en el precio de los servicios publicitarios y, en consecuencia, merma la capacidad económica de las empresas españolas en un momento crítico de caída récord de presupuestos y actividad”.

En este sentido, consideran que la citada medida “atenta directamente contra una parte de la actividad empresarial que contribuye significativamente al desarrollo de las tecnologías digitales y al crecimiento de internet, y que resulta relevante para la competitividad del sector empresarial y los ingresos del Estado”. Asimismo, la asociación señala que, según el reciente estudio presentado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) (que agrupa a empresas de 65 países), en el mercado digital, Google y Facebook acaparan el 70% de la inversión total en publicidad, “lo que limita que, en la práctica, las empresas anunciantes puedan cada una competir de manera real en el mercado ante imposiciones como la anunciada unilateralmente por Google”.

Así, la AEA y la WFA instan a los legisladores a “buscar un enfoque global para abordar los desafíos fiscales de la economía digital, evitando la creación de un mosaico de niveles superpuestos de medidas fiscales digitales que perjudican a la contribución de las empresas anunciantes a la economía a través de la publicidad, ya que la única consecuencia es que se pagará más por los mismos servicios sin ninguna contribución adicional”.