La recuperación se abre paso: el 30% de las empresas aumentará su plantilla este año y el 38,5% mejorará sus ventas

España supera la media europea en rendimiento digital y el 60% de las firmas va a invertir en digitalización este año, según el primer Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica elaborado por el IVIE

Un trabajador del sector aeroespacial y de defensa español
Un trabajador del sector aeroespacial y de defensa españolAirbus

El tejido empresarial español comienza a ver luz al final del largo túnel del coronavirus. Aunque el arranque de año está siendo complicado, muchas compañías esperan mejorar sus niveles de actividad, empleo o inversión en el ejercicio. Según el primer Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica de empresas y trabajadores, el 38,5% de las empresas encuestadas espera superar en 2021 la facturación de 2020, el 29,5% afirma que aumentará la plantilla de sus empresas en 2021 en relación a la de 2020 y el 33,8% considera que en 2021 al menos habrá recuperado el nivel de inversión de antes de la crisis provocada por el coronavirus. La digitalización y las nuevas tecnologías son, de forma destacada, el tipo de inversiones por las que apostarán las empresas este año. Independientemente de su tamaño, el 59,9% tiene previsto invertir en estas áreas, seguido por la formación (32,3%) y la I+D+i (24,8%), según destaca el trabajo.

El barómetro, realizado por esta iniciativa empresarial que aglutina ya a más de 5.000 empresas y que surgió durante el confinamiento para animar a los que desarrollaban trabajos para garantizar los suministros esenciales en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), constata que incluso en el año de la pandemia 14 de los 88 sectores de la economía española fueron capaces de crear empleo. Además, y como ocurrió en 2008, la crisis se ha convertido en un acicate para que muchas compañías miren al exterior para diversificar su actividad. Así, el número de empresas que exportan con regularidad ha aumentado un 4,1%, hasta representar el 28,1% del total de empresas exportadoras (25,3% en 2019).

Digitalización

La diversificación geográfica no es, sin embargo, la única vía de reinvención que buscan las empresas españolas para superar las dificultades del momento. La pandemia también ha contribuido a acelerar la digitalización de las empresas para mejorar su competitividad. El estudio destaca el elevado porcentaje de empresas españolas con conexión de banda ancha fija rápida (82%) y ultrarrápida (62%), muy por encima de la media europea (76% y 46%, respectivamente). Además, España se aproxima a la media de la UE en el porcentaje de empresas (no financieras y con más de 10 empleados) que cuentan con página web, un 75%, frente el 77% de la UE y es la octava economía de la UE con mayor porcentaje de empresas que cuentan con venta online de sus productos y servicios, el 27%, seis puntos por encima de la media comunitaria. El trabajo asegura que “es reseñable que el 20,6% de los establecimientos comerciales afirma que mantendrá el comercio electrónico cuando pase la pandemia”. Dentro de este eje, destaca que en el año 2020 las empresas han hecho un gran esfuerzo en innovar, ya que el número de solicitudes de patentes aumentó un 8,9% respecto a la cifra de 2019, hasta alcanzar las 1.479, rompiendo la tendencia a la baja de años anteriores.

En relación con las medidas prioritarias para acelerar la reactivación de la economía, hay un claro consenso de las compañías en la importancia concedida a la creación de ayudas a las empresas de los sectores más golpeados por la crisis (el 72% de los encuestados elige esta opción) y también en ofrecer mayor facilidad para hacer negocios, agilizando la burocracia administrativa (62,1%). La mejora de la situación sanitaria y el apoyo a la digitalización de las empresas son otras de las demandas de los encuestados.