Reforma laboral

Díaz anuncia un SEPE vía “app” pese al colapso actual

La ministra de Trabajo insiste en avanzar en un “nuevo marco laboral” en esta Legislatura

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que los servicios públicos de empleo (SEPE) ofrecerán servicios personalizados de búsqueda de empleo, estableciendo perfiles individualizados, un itinerario laboral y formativo, y lo hará a través del móvil. Díaz ha avanzado este escenario ante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados sin mencionar en ningún momento el colapso en el que se encuentra sumido el SEPE, tanto por la carencia de personal como por el ciberataque sufrido el pasado 9 de marzo, que ha dejado al descubierto la información bancaria y los expedientes de 6 millones de trabajadores, según ha denunciado el PP.

“A pesar del ataque el SEPE está funcionando”, ha defendido Díaz en respuesta al cuestionamiento de la oposición. “Les pido que no se pongan de parte de los ciberdelincuentes, se han recuperado la mayoría de los datos”. “Se ha creado un gabinete de crisis con la Defensa nacional con un virus que ha asaltado a varias multinacionales. Se han restaurado todos los servicios y la recuperación de los correos electrónicos, líneas de emergencia y todos los accesos a toda las carpeteas compartidas. Ningún ciudadano va a tener retrasos en sus cobros”, ha explicado.

En esa modernización de los servicios públicos de empleo, Díaz se ha referido a la formación y a las transiciones profesionales, lo que se conoce como “upskilling” y “reskilling”, para lo que el SEPE dispondrá de “equipos profesionales estables y cualificados”, algo ya consignado en los Presupuestos de 2021. El SEPE utilizará “el Big data y la inteligencia artificial para fomentar el empleo” y ofrecerá “buena parte de las políticas activas en el móvil”, ha señalado la ministra.

El ciberataque al SEPE ha vuelto a dejar patente el grado de colapso que sufre este organismo. Faltan manos para poner al día, no solo todo el papeleo atrasado desde el 9 de marzo, cuando comenzó el ciberataque,sino también para abonar los ERTE, paro y subsidios aún sin reconocer desde hace varios meses.

Díaz ha destacado el amplio margen de acuerdo alcanzado por su departamento para afrontar el impacto en el mercado laboral de la peor pandemia en un siglo. Lejos de triunfalismos, la futura vicepresidenta tercera ha incidido en la necesidad de anticiparse a los cambios tecnológicos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI a lo largo de la Legislatura.

En este sentido, ha recordado las tres fases del acuerdo de Gobierno para afrontar el desmontaje de la reforma laboral del PP. “Es necesario reequilibrar la negociación colectiva en este país. La reforma que da prevalencia a los convenios de empresa ha sido un fracaso. También se modificará la vigencia de los convenios colectivos y se abordará la simplificación fuerte de la contratación, para que sea un sistema estable. Hemos de hacer estos cambios en este año”, ha dicho.

Asimismo, ha detallado buena parte de los hitos alcanzados en un año y tres meses de gestión. Entre ellos, “el esfuerzo público sin precedentes de los ERTE, que ha evitado que miles de empresas cerrasen y miles de trabajadores perdieran su empleo”, así como la “prohibición del despido durante ese tiempo”. “La pandemia no puede ser causa de despido”, ha remarcado. También ha reseñado los avances en la incorporación como indefinidos de 320.000 trabajadores temporales irregulares o en la regulación de los repartidores “riders”.