Más tributos
El Gobierno da el pistoletazo de salida a otro «hachazo» fiscal
Presentará en breve el grupo de expertos que diseñará el alza de impuestos de 2022
El Ministerio de Hacienda ha dado el pistoletazo de salida para la elaboración de su reforma fiscal, que retocará de arriba a abajo y de abajo a arriba el sistema impositivo español. En sintonía con ERC y Unidas Podemos, revisará todas las figuras tributarias, con el fin de acercar a Europa el mapa fiscal español y acortar los siete puntos de menor tributación que nos separan de la UE. Para ello, en las próximas semanas el Ejecutivo presentará el grupo de gurús encargado de revisar todas las figuras actuales y que aconsejará suprimir algunas por obsoletas y crear otras para adaptarse a las nuevas realidades económicas actuales y venideras. Así lo aseguró ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. Hacienda concluyó en febrero pasado el fichaje de estos especialistas.
«Ya han sido contactados» para llevar a cabo esta tarea. «Es intención del Gobierno que se puedan presentar recomendaciones y orientaciones para acometer en el siguiente año presupuestario», puntualizó la titular de Hacienda. De hecho, las reglas de juego fiscales no se pueden cambiar a mitad de un ejercicio fiscal y mucho menos con un decreto ley, lo que sería inconstitucional. Por tanto, la reforma no comenzará su andadura hasta 2022, después de que el Ejecutivo apruebe las modificaciones o las nuevas figuras propuestas por los expertos. En ese sentido, Montero recordó que la constitución del grupo de gurús y la voluntad de llevar a cabo una reforma fiscal forman parte de las medidas que se han incorporado en el Plan de Recuperación. «La reforma es una cuestión demandada desde las propias autoridades de Bruselas para incrementar nuestro nivel de ingresos públicos en comparación con otros países».
Así, el grupo de expertos analizará un aumento de los Impuestos Especiales del tabaco, carburantes y alcohol, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan los autónomos, pasando por un replanteamiento de las deducciones actuales del Impuesto sobre Sociedades y acabando por un plan de choque, en cuya elaboración participará el Ministerio de Seguridad Social, destinado a combatir la economía sumergida. El comité de especialistas arrancará su trabajo en abril próximo con varios meses de retraso y tras las subidas impositivas que ya han entrado en vigor desde el pasado día 1 de enero, como el alza del IRPF a las rentas más altas, el aumento del Impuesto de Patrimonio a partir de 10 millones o la subida del IVA a las bebidas azucaradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar