FMI

El paro en España seguirá en 2026 por encima de los niveles pre-Covid

La economía española crecerá un 6,4% en 2021, la mitad del PIB perdido en 2020. El FMI prevé que el desempleo siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina GeorgievaCortesíaEFE

La economía española no escapará de las redes de la pandemia hasta 2026. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidas en el informe «Perspectivas Económicas Mundiales» estiman que la economía española crecerá un 6,4% este 2021, una mejora que, sin embargo, no servirá para recuperar el terreno perdido durante 2020, cuando el PIB se hundió un 11,2%, la mayor caída desde la Guerra Civil. El mercado laboral se verá aún más resentido. El desempleo aumentará del 15,5% del 2020 a un 16,8% este año, y no recuperará los niveles prepandemia ni en cinco años.

La previsión del FMI supone una mejora de medio punto porcentual respecto a la evaluación de enero, lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021. Estas cifras al alza están condicionadas por el plan de estímulo fiscal anunciado en Estados Unidos, por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y por el ritmo de vacunación en el mundo. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, auguró llegar al 70% de población inmunizada en verano, aunque, más allá de las promesas, por el momento solo 2,8 millones de personas en España han recibido la vacunación completa (6% de la población).

De las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento este año, liderando los grandes países de la zona euro que, en su conjunto, progresarán un 4,4%. Le siguen Francia con un 5,8 % (tres décimas por encima de lo calculado en enero); Italia, con un 4,2% (un punto y dos décimas porcentuales mejor que en enero) y Alemania, un con 3,6% (una décima mejor que en enero). Para 2022, el FMI mantiene en el 4,7% el crecimiento de España.

Aún así, los niveles de empleo no levantarán cabeza. El Fondo prevé que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia. Es más, considera que en 2026 sea del 14,4%, aún por encima del 14,1% registrado en 2019. No obstante, esta elevada tasa aún permanece muy lejos del 26% alcanzado en 2013 durante la Gran Recesión.

Pese a la senda a la baja que sigue la deuda pública, no se contempla que esta vuelva situarse al nivel anterior a la pandemia ni siquiera en 2026, cuando la organización calcula que será del 118,4% del PIB, frente al 95,5% de 2019. Asimismo, en cuanto al déficit público, los datos del FMI apuntan a un desfase presupuestario negativo equivalente al 9% del PIB en 2021, después de dispararse al 11,5% el año pasado, moderándose hasta el 5,8% en 2022.

Proyecciones FMI
Proyecciones FMILa Razón

Recuperación a dos velocidades

En el ámbito global, el FMI aumenta en cinco décimas el pronóstico que hizo en enero, hasta al 6% para 2021, aupado por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China. Estados Unidos, la primera economía mundial, se prevé que se expanda un 6,4% este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero, por los planes de Joe Biden. Por su parte, China, que recuperó su nivel de actividad prepandemia el año pasado, crecerá en 2021 un 8,4%, tres décimas más de lo anticipado en enero. Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres mes.

La institución ha destacado en su informe que la respuesta de los gobiernos a la recesión causada por la Covid-19 hará que “probablemente sus cicatrices sean menores que las de la crisis de 2009”. No obstante, el Fondo advierte de que las economías emergentes y de bajos ingresos se han visto afectadas en mayor medida y se espera que soportarán mayores pérdidas en el medio y largo plazo, con un ritmo de recuperación inferior al de las economías avanzadas. Por ello, el FMI subraya que los países de bajo ingresos necesitan donaciones y condonación de la deuda para no quedar rezagados y evitar que millones de personas caigan en la indigencia.