Congreso

Sánchez delega en las autonomías la ampliación de los sectores que reciban ayudas directas

El presidente ofrece “flexibilidad” para incorporar nuevas actividades, empresas y autónomos al plan, pero no concreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/E. Parra. POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles “flexibilidad” a las comunidades autónomas para determinar “qué otros sectores pueden incorporarse” a las ayudas directas a empresas y autónomos. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha señalado que esta semana se van a enviar a las comunidades autónomas los convenios que desarrollarán la gestión de las ayudas, ya que las regiones se encargan de su implementación.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un paquete de 7.000 millones de ayudas directas a empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia, como el turismo, que ahora podrían ser ampliados. El real decreto estableció un plazo de un mes y diez días para la aprobación de estos convenios.

Por otro lado, Sánchez, ante una posible subida de impuestos a las empresas, ha asegurado que la situación actual “obliga a consolidar la recuperación económica, a trasladar certidumbre a los empresarios” y “que puedan crear empleo”. En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha aplaudido la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, de promover un tipo mínimo efectivo para las grandes corporaciones en el Impuesto sobre Sociedades y también para las grandes corporaciones tecnológicas.

Incluso ha recordado que España es defensora a nivel europeo y a nivel de la OCDE de la armonización fiscal, pero en todo caso ha llamado a tener en cuenta “cuál es la realidad empresarial” del país: “Nosotros sobre todo somos pymes, y es a ellos a los que nos debemos”, ha dicho. El líder del PSOE ha señalado que esta “consolidación fiscal”, derivada del “salto extraordinario de endeudamiento”, “va a ser uno de los principales desafíos” del país “a medio plazo”, pero también del resto de países a nivel global.

Sin embargo, ha señalado que “ahora mismo la prioridad y el objetivo es la recuperación económica”, y así lo reconocen los propios grupos parlamentarios, ha abundado el presidente, al reclamar más ampliaciones en las moratorias fiscales, y la suspensión en el pago de impuestos y cotizaciones.

Asimismo, el presidente reconoció este miércoles que tendrán que “dar una vuelta” a los contratos de formación porque “no están funcionando tan eficientemente como debieran”, tras hablarlo con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sánchez destacó que “una las principales prioridades del Gobierno es la preocupación de los jóvenes y de sus familias por las faltas de oportunidades en el ámbito laboral”. En este sentido, criticó el voto contrario de Oblanca a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque aumentan “en términos históricos” la inversión en becas, y puso en valor la reforma en la Formación Política para que “se rebaje la tasa de abandono escolar”.

Además, el jefe del Ejecutivo puso el foco en las acreditaciones profesionales, esa mano de obra “muy importante” que no tiene ningún tipo de acreditación, y señaló que “el Gobierno va a colaborar con las comunidades autónomas para multiplicar exponencialmente la capacidad de acreditación profesional durante los próximos años, de aquí a 2023”.