Hoteles más baratos
El precio de los alojamientos cae un 21,4% en el último año
La falta de viajeros obliga a los alojamientos a rebajar sus tarifas para atraer a nuevos clientes
Sin viajeros internacionales que lleguen a nuestro país, la industria turística está de capa caída y sin ser capaz de remontar el vuelo, al menos por el momento. Y eso se traduce en que los precios del sector hotelero y alojativo han caído en picado durante los últimos meses, con una tasa de descenso del 21,4%, muy por encima de la media del 2,5% que descendieron los precios a nivel global en nuestro país durante los últimos doce meses, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística esta mañana.
El descenso del número de visitantes ha provocado que los alojamientos turísticos hayan tenido que rebajar sus precios en los primeros meses del año para sobrevivir y captar clientes. Por ello, los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España han descendido un 21,4% en tasa anual. Sin embargo, durante el pasado mes de marzo se registró una leve recuperación que alzó los precios un 0,8%, a la espera de los visitantes de Semana Santa. Por lo que se refiere a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, los precios se mantuvieron invariables en el tercer mes de año, siguiendo la estela de meses anteriores, aunque la variación anual del INE lo sitúa con un crecimiento del 1,7%.
Durante este mes de marzo las tarifas de los vuelos nacionales se han mantenido invariables (frente al crecimiento del 1,8% del mes anterior). En el caso de los vuelos internacionales los precios han crecido en marzo un 0,8%, dato que contrasta con la caída del 4,2% del mes anterior. De hecho, el precio de los vuelos desde y hacia el extranjero ha caído un 10,9% en el último año, según demuestran los datos comparativos del INE.
Aunque el coste de lospaquetes turísticos en nuestro país creció levemente un 0,6% el pasado mes de marzo, un aumento mucho menor al registrado en febrero cuando los precios por este concepto aumentaron un 1,9% en España, el sector muestra una gran debilidad. En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales el precio aumentó en marzo un 2% (frente a la subida más importante del 6,6% del mes anterior), aunque el crecimiento frente al mismo mes del año anterior se sitúa en el 4,4%.
Los hoteles, cafés y restaurantes redujeron sus precios un leve 0,2% en tasa mensual. Por su parte, la rúbrica referida a turismo y hostelería en conjunto creció un 0,2%, según los últimos datos del instituto estadístico.
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