Banca

Sabadell confirma que seguirá en solitario y descarta la venta de TSB

“No hay ningún plan de desinversión ni de iniciarlo a corto plazo”, ha confirmado el nuevo consejero del Sabadell, César González-Bueno

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Nos vemos con fuerzas para seguir en solitario”. Con esta rotundidad, el nuevo consejero del Sabadell, César González-Bueno, en su debut oficial ante los medios durante la presentación de resultados del primer trimestre tras asumir el relevo en el cargo de Jaime Guardiola, defendió que el banco tiene un proyecto en solitario y descartó que vaya a embarcarse en operaciones corporativas y fusiones porque así lo ha “mandado” el Consejo de Administración. “Tanto por las capacidades del banco, como por su salud financiera, ahora más que cuando me incorporé, creo firmemente que este banco tiene un proyecto en solitario atractivo”.

El directivo no ha dado excesivos detalles sobre los planes de futuro de la entidad y se ha remitido a la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad, que se presentará el próximo 28 de mayo. “A largo plazo nuestro foco está más en España”, por lo que no prevé entrar en ningún proceso de concentración bancario, ni en España ni en el seno de la UE. Los ve “poco probables, porque dan lugar a pocas sinergias y están sometidos a mucha regulación”, ha explicado. “¿Nos vemos con fuerza, con criterio, para seguir en solitario? La respuesta es que sí, ese es el mandato clarísimo del Consejo”, recalcó después de que fracasasen sus intentos de negociación con BBVA.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que la cotización del banco se ha recuperado tras fracasar la fusión y que el mercado les está dando la razón por evitar la integración cuando el Consejo “pensó” que “el valor -otorgado al Sabadell en el canje de fusión- no reflejaba plenamente el potencial del banco”.

Por su parte, el nuevo director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha reconocido que gracias al fuerte saneamiento acometido a finales del 2020 se va a facilitar el crecimiento y mejora de la entidad. Los resultados -antes de provisiones-, “comparados con todos los ratios y nuestros competidores, son muy buenos, están entre lo mejor de lo mejor”, y además “contamos con unos ingresos muy elevados, por encima de la media de nuestros competidores” que le dan “capacidad de seguir en solitario y hacerlo bien. Por lo tanto, sí hay una base para construir una franquicia envidiable”.

Eso sí, levantó algunas dudas al hablar de que debería acometerse una reducción importante de los costes para mantener la rentabilidad. Al respecto, explicó que es “un problema general de la banca” por culpa de los tipos bajos -en negativo- y el cambiante rumbo del negocio.

Lo que sí descartó, junto a González-Bueno, fue la venta a corto plazo tanto de TSB, su filial británica, como de su negocio en México, por la buena evolución de la actividad del grupo en ambos mercados. Según explicó González-Bueno, “no hay ningún plan de desinversión ni de iniciarlo a corto plazo” para ambos negocios, máxime cuando la filial británica ha vuelto a generar beneficios este trimestre después de tres años, en concreto 10 millones de euros netos y un resultado positivo de dos millones a las cuentas del grupo.

Al ser preguntado por el cambio de criterio del banco sobre TSB, ha asegurado que se ha adelantado un año el plan de reestructuración, se ha crecido “con mayor velocidad de la esperada” en volúmenes y en ingresos, y se ha producido “un enfoque más directo en el negocio principal”, el de hipotecas. En conclusión, se ha dado un “cambio de tendencia” que el banco cree que irá a mejor, y por ello Sabadell sigue apostando firmemente por su filial británica. “Tiene buena pinta”, ha dicho el nuevo consejero delegado.

Banco Sabadell ha batido todas sus expectativas del primer trimestre del año y se ha apuntado un beneficio de 73 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la actividad comercial en España y a TSB. Este resultado es un 22,1% inferior al mismo periodo de 2020, aunque hay que recordar que hace un año la pandemia apenas impactó dos semanas en este periodo. El plan de reestructuración y eficiencia de la entidad empieza a dar sus frutos, que junto a la mejora de los ingresos y al buen comportamiento de TSB -con un crecimiento de la actividad comercial muy significativo- se materializará en un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre.