El crédito a las empresas se dispara un 5%, pero cae un 1% en los hogares el último año

Los créditos avalados parcialmente por el Estado a través del ICO aumentaron en 44.742 millones de euros en comparación con marzo de 2020, primer mes de pandemia. La financiación se estabilizó en marzo, apenas subió un 0,07% respecto a febrero entre las familias

El crédito a empresas se disparó por el ICO
El crédito a empresas se disparó por el ICOMICHAELA REHLEREUTERS

El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas subió cerca de un 5% en marzo respecto el mismo mes del año anterior, hasta los 951.712 millones de euros, mientras que la financiación a los hogares cayó casi un 1% (0,98 %) en este periodo y se quedó en 693.096 millones. Según los datos publicados esta martes por el Banco de España, en cifras absolutas, el crédito a las empresas, que incluye los avalados parcialmente por el Estado a través del ICO, aumentó en 44.742 millones de euros en comparación con marzo de 2020, primer mes de pandemia. Se confirma así la evolución al alza de este 2021, ya que en un solo mes, el volumen de créditos concedidos a las empresas españolas creció en más de 3.500 millones de euros, desde los 948.193 millones de febrero.

Por su parte, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro subió ligeramente en marzo un 0,07% respecto al mes anterior, mientras que la financiación a las empresas subió un 0,37%. Este estancamiento mensual y la caída interanual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios como a la caída de los créditos al consumo. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.578 millones de euros en marzo, lo que supone un ligero aumento respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 511.421 millones de euros, y una caída interanual del 0,8%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,8% del mismo. Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron una ligera subida mensual en marzo del 0,18%, hasta los 181.519 millones de euros, y una caída a nivel interanual del 1,48%. Sin embargo, entre febrero y marzo se observó un repunte en ambos tipos de préstamo; en concreto, los de consumo aumentaron en 332 millones, en tanto que las hipotecas lo hicieron en 157 millones.

Por su parte, la financiación a las empresas en el tercer mes del año se elevó un 4,9% interanual, debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior. En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 5% a nivel interanual, hasta los 506.457 millones de euros. A nivel mensual, subieron un 0,6%. Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 11,7% interanual, hasta los 130.626 millones, mientras que bajó a nivel mensual un 0,3% manteniéndose aún así en sus máximos históricos. Por último, los préstamos del exterior subieron un 2,2% interanual, hasta los 314.630 millones y crecieron un 0,3% a nivel mensual.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del Covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. Así, el endeudamiento de las familias se redujo en marzo a nivel mensual en 488 millones de euros, mientras que cayó en 6.889 millones a nivel interanual, un 1%. Como muestra de la caída del endeudamiento cabe recordar que el cierre del ejercicio 2020, marcado por la crisis del coronavirus, marcó su nivel más bajo desde el año 2005.