Glovo

El Gobierno aprobará mañana la “Ley Rider” con protestas de los repartidores frente al Congreso

Las organizaciones Repartidores Unidos y APRA han convocado manifestaciones para este martes en nueve ciudades españolas. Denuncian que la medida dejará a más de 15.000 “riders” sin empleo

Riders de Deliveroo protestaron a la vez que Díaz presentaba la nueva ley, el 3 de marzo de 2021
Riders de Deliveroo protestaron a la vez que Díaz presentaba la nueva ley, el 3 de marzo de 2021Paul White

Los “riders” pro-autónomos saldrán a las calles mañana para decir no a la aprobación de la “Ley Rider”. Las organizaciones Repartidores Unidos y APRA han convocado manifestaciones para este martes en nueve ciudades españolas, coincidiendo con la fecha prevista por el Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros la denominada “Ley Rider”, según han informado en un comunicado. En concreto, los repartidores han señalado que la aprobación de esta ley de la que presume la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, supone “paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo”.

De esta forma, ambas asociaciones han hecho un llamamiento a los diputados del Congreso de los Diputados para que voten en contra de esta norma. “Necesitamos su no a la ‘Ley Rider’. Esta ley no puede ser un decreto sin participación de nadie”, han subrayado.

Las organizaciones de repartidores han convocado manifestaciones mañana a partir de las 11:00 horas en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Palma de Mallorca. En concreto, la de Madrid tendrá lugar este martes a las 12:00h y arrancará desde Moncloa, avanzando por Gran Vía para acabar frente al Congreso.

Cartel de la manifestación
Cartel de la manifestaciónLa Razón

La guerra entre ser trabajadores asalariados o autónomos divide a los “riders”. Los que luchan por mantenerse como trabajadores por cuenta ajena denuncian no haber sido escuchados en la toma de decisiones. Mientras, Yolanda Díaz saca pecho y presume que España va a ser el primer país que tenga una norma sobre plataformas digitales. Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ha apuntado que España “mira a los ojos sin complejos a Europa, quien emula lo que este país está haciendo en este momento”.

“No vamos a Europa a aprender, Europa también aprende con lo que España está haciendo”, ha apostillado, tras subrayar que los algoritmos son “clave y fundamentales para que no se produzca lo que se produce hoy en el mercado de trabajo, que tiene sesgos”.

Acuerdo entre sindicatos y patronales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC OO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, conocidos como “riders”.

En el texto acordado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el acuerdo, que se circunscribe al colectivo de repartidores, contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, el texto dice que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles. El texto del acuerdo señala que el Real Decreto-Ley que recoge la norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).