Energía

Criteria se reforzará en Naturgy y complica la OPA de la australiana IFM sobre la energética

El brazo inversor de CaixaBank anuncia que aumentará su participación en la compañía, ahora del 24,8%, aunque no superará el umbral del 30%

Sede central de Naturgy en Madrid
Sede central de Naturgy en MadridSERGIO PEREZ

La OPA lanzada por el fondo australiano IFM por la compañía energética española Naturgy ha sufrido hoy un duro revés que puede complicar la operación. CriteriaCaixa, brazo inversor de CaixaBank y primer accionista de Naturgy, ha anunciado que va a reforzar su participación en el capital de la energética, donde ya tiene un 24,8% del accionariado, aunque sin sobrepasar el 30%, ya que ello le obligaría a lanzar una OPA por la compañía.

En un comunicado, CriteriaCaixa ha revelado que su consejo acordó en su última reunión “reforzar su posición en el capital social de Naturgy”, y que ese acuerdo fue ratificado también por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria La Caixa. Criteria ha destacado que “Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones” y añade que los dividendos que recibe de la energética “cubren más de la mitad del gasto anual de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa”. “La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses”, subraya Criteria.

Oferta

El movimiento de CriteriaCaixa se produce en plena OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy, una oferta que está pendiente de la autorización del Gobierno español. Y aunque CriteriaCaixa no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre la oferta de este grupo australiano, el movimiento anunciado hoy por Criteria da a entender que no estaría por la labor de aceptar la opa. Es más, en la misma nota, el “holding” de participadas de La Caixa justifica esa decisión para“contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial de la compañía, dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión”.

Al margen de Criteria, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7% del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6%, y la argelina Sonatrach, con un 4,1%. Al darse a conocer la opa parcial de IFM, a finales de enero, tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, como el fondo GIP comunicaron que se obligaban a “no aceptar” la oferta.

Aunque IFM siempre ha dejado claro que en ningún caso pretendía desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzaba esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman el 21,7% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 8% del capital, el movimiento de Criteria resta opciones a la australiana porque implicará hacerse con títulos de la compañía a los que, en un principio, iba dirigida la OPA y que ya no estarán disponibles.

IFM, cuya oferta va dirigida al 22,7% del accionariado de Naturgy, ofrece 22,37 euros por cada acción de la compañía. Si prospera la OPA, ha dejado claro que pretende mantener su sede social en España y que tiene una vocación de largo plazo en el accionariado. La operación está valorada en unos 5.000 millones de euros.