Telecomunicaciones

Vodafone España también acusa la presión de las operadoras “low cost” y reduce un 3% sus ingresos

La compañía mejora su ebitda gracias a la reducción de costes y el ahorro por renunciar a emitir el fútbol

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Con más de 40 marcas comerciales operando, la mayoría de ellas en el segmento “low cost”, España es uno de los mercados de telecomunicaciones más fragmentados de Europa. Y esa presión que ejercen en los precios las pequeñas operadoras sigue pasando factura a los grandes. Si primero fue Orange la que anunció una reducción de sus ingresos el pasado ejercicio provocada, en buena medida, por esta guerra de precios -lo que ha desembocado en la presentación de un ERE para 485 de sus trabajadores-, hoy ha sido Vodafone España la que ha anunciado que el segmento de bajo coste fue uno de los responsables de que sus ingresos retrocediesen un 3%, hasta los 4.166 millones de euros, en su último año fiscal, que va del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

La compañía británica registró un retroceso en sus ingresos por servicios en términos orgánicos del 2,8%, hasta los 3.788 millones de euros. Una caída que logró atenuar en el último trimestre (-1,1,%, en términos orgánicos, hasta los 951 millones) y que ha achacado a la “fuerte presión competitiva y al impacto de los cambios en la regulación de números premium (902)”, según ha explicado en una nota de prensa la operadora.

A pesar de este retroceso en las ventas, Vodafone ha logrado mejorar su beneficio bruto (ebitda) en un 3,4%, hasta los 1.044 millones. Lo ha hecho gracias a la contención de gastos, debido a “menores costes comerciales y por los derechos del fútbol -la compañía renunció hace tiempo a emitir este deporte porque considera que su coste es demasiado elevado-, así como a una gestión eficiente de gastos operativos, parcialmente compensados por la caída de ingresos de roaming y turistas”.

Clientes

El impacto del “low cost” no sólo ha frenado los resultados financieros de Vodafone España sino que, como reconoce la compañía, también ha seguido pasando factura a su actividad comercial, que ha registrado modestos avances. Su base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000,hasta 11,4 millones, a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer trimestre y al incremento de las portabilidades móviles, según explica la operadora. En cuanto a los clientes de banda ancha, aumentaron en 21.000, hasta 3,2 millones; mientras que los de fibra se incrementaron en 109.000 debido la transición a planes de mayor velocidad. Sus clientes de televisión subieron en 156.000, hasta los 1,6 millones. Sin embargo, el mayor avance en clientes lo registró con su enseña de bajo coste Lowi, que captó 236.000 nuevos clientes y ya cuenta con 1,2 millones.