Informe del CES

Recetas para el Gobierno: consolidación fiscal y sustitución de los ERTE en septiembre

El Consejo Económico y Social advierte riesgo que suponen la deuda pública y la cronificación del medio millón de trabajadores asistidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy, con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy, con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón CostasBorja Puig de la BellacasaEFE

El Consejo Económico y Social (CES) demanda abordar ya la consolidación fiscal para disipar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública y generar confianza en la economía, que a medio plazo debe afrontar desafíos relacionados con su escaso crecimiento potencial, la baja productividad, las elevadas tasas de desempleo y el alto nivel de desigualdad. Esa es una de las principales propuestas contenidas en la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020 que ha recibido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mano del presidente del CES, Antón Costas.

La Memoria recoge que la mejor medida económica contra la crisis es seguir apoyando al tejido empresarial, que se enfrenta a riesgos de deterioro de sus balances y sobreendeudamiento, lo que podría afectar a la estabilidad financiera y condicionar la recuperación.

En cualquier caso, el CES considera que la recuperación se está produciendo “casi de forma espontánea” de la mano del consumo privado, con la paulatina reducción del ahorro acumulado en 2020, que llegó a alcanzar el 14,8% de la renta disponible de los hogares, más del doble que en 2019, según ha reconocido en un encuentro con varios medios el presidente de la Comisión de Trabajo del documento, Raymond Torres.

Pese a todo, se corre el riesgo de que el medio millón de trabajadores que siguen en ERTE no encuentren probablemente el mismo empleo y que muchas empresas muy endeudadas,  pese a ser viables no logren reincorporarse a la actividad. Ante esta cronificación, el CES apuesta por transformar los ERTE desde el instrumento defensivo que ha sido en una palanca de reinserción laboral, con una transición hacia las políticas activas de empleo.

La memoria afirma que la recuperación será asimétrica por sectores y prevé que el turismo no recupere el nivel previo a la pandemia hasta finales de 2022.