Seguridad Social

España, lejos de las cifras prepandemia: 174.892 afiliados y 53.294 empresas menos

Los empresarios advierten de que deben mantenerse las ayudas para que no peligre la recupeación

La Región de Murcia lidera el aumento de capital invertido para la constitución de empresas
La Región de Murcia lidera el aumento de capital invertido para la constitución de empresasEUROPA PRESS/POL.GUADALHORCEEUROPA PRESS/POL.GUADALHORCE

El número de parados sumó en mayo su mayor retroceso mensual desde 1996, cuando se inició la contabilización de toda la serie histórica por el Ministerio de Trabajo. Este descenso ha puesto fin a dos meses consecutivos de ascensos, colocando la cifra total de desempleados en 3.781.250 desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado.

Sin embargo, estos datos no pueden compararse todavía con la situación prepandemia. Los registros de afiliación son todavía notablemente inferiores a los de mayo de 2019. Pese a que la Seguridad Social ganó 211.923 afiliados medios el mes pasado, todavía acumula un déficit de 174.892 altas respecto al mismo mes de 2019. Un situación que se agrava aún más si nos atenemos a los datos correspondientes a la creación de empresas. Según los datos oficiales recabados en la web de la Seguridad Social, la economía española ha perdido 53.294 empresas, es decir, 2.422 negocios y compañías al mes en los últimos 22 meses.

Si el balance se realiza sobre datos globales circunscritos a la pandemia, ésta se habría llevado por delante más de 207.000 empresas –sin descontar las altas–, lo que significa el adiós de una de cada seis. Además, 323.000 autónomos se han dado de baja en el RETA, el 10% del total. Y todo esto durante los primeros nueve meses de 2020, los que ocupa el último balance publicado por el INE sobre demografía empresarial. El saldo acumulado habla de una pérdida de unas 1.150 empresas al día en poco más de medio año, aunque parece que lo peor ha pasado.

A similares conclusiones ha llegado el análisis «Anuario del Mercado de Trabajo» elaborado por Adecco, que alerta sobre el descenso global del número de empresas, algo que no ocurría desde hacía 20 años. 2020 se cerró con 2,8 millones de empresas en nuestro país, el registro más bajo de los últimos 15 años. Y la pandemia no ha respetado prácticamente ningún sector y ha impactado negativamente en todos ellos y en cualquier tipo de empresa. Este descenso del número de sociedades tiene sus consecuencias directas sobre los trabajadores asalariados.

Según sus estimaciones, durante el último año por cada empresario o autónomo empleador se han perdido casi 10 puestos de trabajo. Pese a que se ha registrado un aumento del número de autónomos en un 2,9%, se trata de trabajadores por cuenta propia que han perdido su empleo y se han decidido abrir su propio negocio o bien han despedido a sus empleados y están ejerciendo ellos solos su actividad.

Con estos datos, la patronal Cepyme no quiere echar las campanas al vuelo con la recuperación y ha avisado de que «si se deja de ayudar a las empresas a realizar la reapertura con éxito, se hará peligrar la recuperación en los próximos meses, debido al endeudamiento y la fragilidad económica que afrontan las pymes». En el mismo sentido se mostró su hermano mayor, CEOE, que aunque mostró su esperanza «de una senda de recuperación plena durante el verano», advirtió de que «no deben retirarse los estímulos y la protección antes de tiempo para no ponerlo todo en peligro».