Campaña 2020

¿Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la Renta?

Conocer los plazos con los que trabaja la Administración es indispensable para evitar sustos innecesarios, como por ejemplo pensar que han detectado un error en su declaración

Imagen de archivo de un trabajado frente a su ordenador
Imagen de archivo de un trabajado frente a su ordenadorlarazon

“Si presento la declaración de la Renta durante los primeros días de la campaña, me devolverán el dinero antes”. Esta es una de las falsas creencias más extendidas y que más estrés y preocupación genera a los contribuyentes campaña tras campaña. Aunque la espera no suele ser muy larga, esta será similar tanto para el que presentó la declaración los primeros días de la campaña de la Renta 2020 (empezó el 7 de abril) como para el que la presente los últimos días (termina el 30 de junio). Conocer los plazos con los que trabaja Hacienda es indispensable para evitar sustos innecesarios, como por ejemplo pensar que han detectado un error en nuestra declaración.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Los más suertudos pueden cobrar el reembolso entre una y dos semanas después de hacer la declaración de la Renta. Lo habitual es que si no hay ninguna complicación no tarde mucho más de un mes, aunque la Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio), o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para hacer la devolución. Es decir, hasta el 1 de enero de 2022. Si le devuelven el dinero tanto en una semana como en seis meses, se consideraría que está dentro de los plazos normales.

A 1 de junio, la Agencia Tributaria ha devuelto 4.912 millones de euros a 7,4 millones de contribuyentes de los 12,8 millones que la han presentado (no todos tienen derecho a devolución). Esto implica el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados. En esta campaña, Hacienda prevé devolver un total de 10.857 millones de euros (un 1% menos que el año pasado) correspondientes a 14,33 millones de declaraciones.

Ha pasado el plazo y aún no me han devuelto el dinero, ¿qué ocurre?

Si Hacienda sobrepasa el límite de 6 meses para devolverle el dinero es probable que sea por un motivo. La razón “más habitual por la que una devolución se retrasa es porque Hacienda está comprobando los datos de su declaración. Esto ocurre generalmente cuando incluye datos diferentes de los que la Agencia Tributaria disponía y debe confirmar que todo es correcto”, explica la publicación En Naranja de ING. En el caso de que Hacienda detecte una incidencia, le hará llegar un requerimiento en el que le explicará dónde está el error y cómo subsanarlo. Normalmente se suele tratar de pequeños problemas fáciles de solucionar.

Aunque el contribuyente no puede hacer nada para acelerar el proceso, algunas personas se quedan más tranquilas comprobando el estado de su declaración para saber si sigue el curso habitual o hay alguna incidencia.

¿Me compensan por devolverme el dinero fuera de plazo?

En caso de que finalmente le ingresen la devolución pero ya fuera de plazo, Hacienda deberá compensarle. Se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame. Para la campaña de la renta 2020 estos intereses de demora son del 3,75%.