Innovación

Uniq Ventures, primera fábrica de start-ups de España, y su gran salto internacional

La joven empresa con oficinas en Barcelona y Andorra aspira a ser referente en el sur de Europa y Latinoamérica y, al mismo tiempo, duplicar su plantilla

André Caçador, fundador y director general de Uniq Ventures.
André Caçador, fundador y director general de Uniq Ventures.Uniq Ventures

Son momentos difíciles para las empresas y los empresarios. Sin embargo, algunas de ellas han sobrevivido al azote causada por la crisis pandémica y aspiran a volar alto en este ejercicio. Es el caso de Uniq Ventures, con oficinas en Barcelona y La Massana (Andorra), y que forma parte de la comunidad Barcelona Tech City. Uniq Ventures nació hace dos años y se convirtió así en el primer Fintech Venture Builder (algo así como una fábrica de start-ups) de España. El objetivo en los próximos cinco años es movilizar 10 millones de euros.

Para ello, esta joven fábrica de empresas emergentes acaba de presentar dos ambiciosos proyectos con los que aspira a asentarse como una referencia para el sector financiero y asegurador en el sur de Europa y Latinoamérica. Uniq Ventures, que analiza alrededor de quince oportunidades de negocio al año, para las que desarrolla soluciones digitales, ahora pretende optimizar recursos con los dos nuevos proyectos: Octans, que ya está listo, y Vesto, que verá luz en los próximos meses. Proyectos para cuyos desarrollos la empresa ya ha destinado, hasta el momento, más de un millón de euros.

Octans consiste en una plataforma digital que bebe de la inteligencia artificial. En ella han estado investigando un año y está lista para ser comercializada entre bancos de España, Andorra y Latinoamérica. André Caçador, fundador y director general de Uniq Ventures, explica que Octans ha sido creada para ayudar “a bancos a implementar nuevas experiencias digitales para sus clientes, enviándoles recomendaciones, consejos y automatizaciones gracias al procesado de datos con Machine Learning”. A su vez, tienen preparada Vesto, una aplicación para ayudar a cualquier persona a “rentabilizar su dinero de una manera accesible, divertida, simple y guiada”.

Parte del equipo de Uniq Ventures.
Parte del equipo de Uniq Ventures.Uniq Ventures

Movilizar diez millones en cinco años y duplicar la plantilla en este ejercicio

Uniq Ventures, cuyo foco está puesto en empujar a crecer a empresas, bancos, aseguradoras y particular, está creciendo con ellos. Desde la empresa aseguran que, además de esperar movilizar 10 millones de euros en los próximos años, prevén duplicar la plantilla durante este ejercicio. Una plantilla que ahora mismo cuenta con veinte trabajadores repartidos entre Barcelona y Andorra.

Es en este clima boyante que Caçador se ve con la confianza de “crear el mayor ecosistema fintech e insurtech del sur de Europa y Latinoamérica”. Y esta internacionalización, según el fundador de Uniq Ventures, se dará “a través de proyectos verticalizados” y “gracias al profundo conocimiento que tenemos del sector financiero”.

Ahora mismo, la factoría de empresas trabaja en detectar y analizar tendencias y necesidades sobre todo en los sectores del open banking, del blockchain, de la inteligencia artificial, del banking-as-a-service, del self-driving finance y de activos digitales. Caçador tiene entre ceja y ceja convertir la ingeniería de desarrollo de Uniq Ventures en “productos innovadores” que ayuden al sector financiero a “avanzar en la digitalización”. Y recuerda que el leitmotiv de esta joven empresa de grandes aspiraciones es el siguiente: “Mucha gente se enamora de la solución, nosotros nos enamoramos del problema”.