Nuevo recibo de la luz

La luz marca su tercer precio más alto de la historia: de los 91 euros de hoy a los 94,6 de mañana

El precio del megavatio hora se queda a unos céntimos de batir el récord de Filomena, cuando se alcanzaron los 95 euros

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.Juan Carlos HidalgoEFE

El precio de la electricidad parece no tener freno desde que se ha instaurado en nuevo sistema de facturación por tramos. Si hoy la media del megavatio hora está fijada en los casi 91 euros, con picos de 100 euros, mañana se batirá lo que ya era un récord en junio, con 94,63 euros el MWh y picos de 105,51 euros. Así que prepárense aquellos que pongan una lavadora o el lavavajillas en hora punta porque puede salirles muy caro. La electricidad se queda así a solo unos céntimos de batir el récord que tocó el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, cuando se alcanzaron los 94,99 euros MWh, el segundo precio más elevado del que hay registros, y del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros.

Esto implica que hoy, en las horas punta, cada kilovatio hora costará más del doble respecto a las horas más baratas (10,78 céntimos por los 25,57 céntimos que se alcanzarán en las pico) y que el coste de poner una lavadora en hora llana (intermedia) respecto a la valle será de cinco céntimos kWh. Una situación que se agravará mañana.

De seguir así las cosas, la factura de la luz del mes de junio será la segunda más cara de la historia, solo por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012,con una media de 88,11 euros tras incrementarse en casi 28 euros por la subida de un 74% del precio del kilovatio hora y por el nuevo sistema de tarificación eléctrica, según la asociación de consumidores Facua.

Según el análisis de esta organización de la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, ya con el nuevo sistema de tarificación por tramos horarios, el recibo del usuario medio tendría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos).