Troleo de un influencer a la CNMV por el bitcoin

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto a consulta pública un proyecto de circular con el que prevé regular la publicidad de las criptomonedas a través de medios entre los que se encuentran Youtube y Twitch

Tuit de Wall Street Wolverine
Tuit de Wall Street Wolverine FOTO: @wallstwolverine

Wall Street Wolverine, el influencer defensor de los youtubers que trasladan su residencia a Andorra, donde él mismo reside, ha puesto el foco ahora en la Comisión Nacional de Mercado del Valores (la CNMV), a raíz de una noticia que recoge que el organismo somete a consulta la regulación de la publicidad masiva de las criptomonedas, lo que también incluye a los influencers y a sus contenidos audiovisuales. Este youtuber que habla asiduamente sobre invertir en bitcoin y cuya descripción de Twitter es “Esto es el mercado, amigo. #bitcoin” no pudo resistirse a criticar de forma satírica la medida: “José, dice que va drogado mientras habla de Bitcoin. ¿Cómo procedemos?”, publicó ayer en esta red social, donde sus tuits suelen generar polémica.

Su reacción se debe a que, este pasado lunes 14 de junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió a consulta pública un proyecto de circular con el que prevé regular la publicidad de las criptomonedas. Con ello, pretende que sobre todo los pequeños inversores tengan información clara sobre los riesgos de estos criptoactivos, altamente volátiles, complejos y de escasa liquidez. Entre las posibles soluciones regulatorias y no regulatorias se encuentran incluir mensajes de advertencia y la posibilidad de suprimir campañas en curso. La CNMV pone el foco en las campañas publicitarias masivas, y ahí es donde entran los influencers, que cuentan con un público cada vez más numeroso. Estas se entienden como aquellas dirigidas a más de 100.000 personas, utilizando cualquier medio publicitario como la televisión, radio, medios impresos, publicidad exterior, medio digitales, redes sociales y vídeos patrocinados.

Las retransmisiones en directo de Twitch y los vídeos en Youtube entrarían dentro de los medios sometidos a control, dos espacios en los que Wall Street Wolverine habla sobre la cotización del bitcoin. Este creador de contenido cuenta con 400.000 suscriptores en su canal de Youtube, donde trata principalmente temas de inversión, criptomonedas y política. Entre sus vídeos más populares se encuentran entrevistas a políticos, como a Iván Espinosa de los Monteros de Vox, y una publicación sobre las diferencias entre liberalismo y keynesianismo. Aunque su nombre comenzó a aparecer en los medios tradicionales con la polémica de los youtubers que trasladaron su residencia a Andorra, entre ellos Rubius, por sus ventajas fiscales. En pleno conflicto, Wall Street Wolverine incluso publicó un vídeo reclamando un aeropuerto en Andorra por su mala conexión.

El primer tuit de este influencer hacia la CNMV vino acompañado de una segunda publicación con un vídeo en el que ilustra algunas de las situaciones más extrañas y graciosas en las que habla del bitcoin. Se trata de un corte de uno de sus directos de Twitch en el que lleva a cabo una especie de ritual para que la cotización del bitcoin suba. “Que el precio del bitcoin ascienda como asciende este humo”, dice de forma jocosa en el vídeo. De esta manera, se cuestiona hasta qué punto llegaría esta nueva regulación que consta de siete normas, una disposición final y dos anexos, y aún se encuentra en proceso de consulta.