Banca

Santander, Caixabank y Sabadell defienden que han cumplido “escrupulosamente” con la normativa de los ICO

La CNMC “posibles prácticas restrictivas de la competencia” en la comercialización de los avales ICO. haber condicionado la financiación a la contratación de otro producto o servicio

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani FernándezCNMCCNMC

Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell han defendido este miércoles que han cumplido “escrupulosamente” con la normativa aplicable en la concesión de los créditos vinculados a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) después de que la CNMC les haya abierto un expediente sancionador por “posibles prácticas restrictivas de la competencia” en su comercialización. El regulador desveló hoy que investiga “la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales”, y la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes a raíz de denuncias recibidas en el buzón covid.competencia@cnmc.es.

En el Santander aseguraron que el banco “ha cumplido con la normativa reguladora de las líneas de avales ICO-Covid” y “no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio y tampoco ha impuesto la utilización de dicha financiación para reestructurar deudas preexistentes”. Según la entidad, su actuación ha sido “totalmente respetuosa” con la competencia entre entidades financieras en España en la contratación de líneas de avales ICO-Covid y “ha atendido con diligencia todos los requerimientos remitidos por la CNMC, sin tener todavía conocimiento específico de los hechos concretos que se pudieran imputar, a falta de conocer el expediente”.

En términos similares, en CaixaBank indicaron que dicha entidad y Bankia “han ido facilitando a la CNMC toda la información que les ha ido solicitando sobre la comercialización de los productos ICO-Covid-19”, y confían que, de su estudio, se concluya que actuaron conforme a la regulación. “Esperamos poder explicar mucho más en detalle este proceso de gestión para dar plena visibilidad sobre sus características. Confiamos en que el detalle y la prueba adicional que proporcionemos lleve al regulador a concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables”, refirieron.

En el Sabadell detallaron que el banco ha formalizado más de 140.000 expedientes de crédito por un volumen superior a los 12.500 millones de euros “cumpliendo con los requisitos legales establecidos, habiendo implantado los mecanismos de verificación y control pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa”. Según el Sabadell, la entidad implantó además mecanismos de control post contratación “adicionales”, “con el objetivo de confirmar que dichos expedientes se formalizaron cumpliendo con todos los requisitos específicos de estas líneas”. En este banco mostraron su comprensión con que, dada la transcendencia y el volumen de las líneas de avales ICO, “el supervisor realice las comprobaciones que estime oportunas”, recordando que la apertura de expediente por la CNMC “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Por ello, “Banco Sabadell podrá aportar todas las evidencias necesarias para acreditar su adecuado comportamiento y la idoneidad de los procedimientos y controles establecidos”.