Energía

EQT, el fondo sueco propietario de Idealista, lanza una OPA por la renovable Solarpack por 881 millones

La firma ofrece una prima del 35,1% sobre el precio de cotización de los tres últimos meses. Los principales accionistas de la firma vasca, que controlan el 51% de su capital, ya han aceptado la oferta

Solarpack desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica
Solarpack desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaicaElvis GonzálezEFE

La sociedad de inversiones sueca EQT Infraestructure, a través de la firma Veleta VidCo, ha planteado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% del capital de la empresa vizcaína de energía solar fotovoltaica Solarpack a un precio de 26,5 euros por acción. Según la información remitida por la compañía ubicada en Guecho (Vizcaya) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total máximo a desembolsar por Veleta VidCo asciende a 881 millones de euros.

La oferta se dirige a la totalidad del capital social de Solarpack, representado por 33.253.012 acciones de 0,4 euros de valor nominal cada una de ellas, y se formulará exclusivamente en el mercado español, único en el que cotizan las acciones de Solarpack. La contraprestación ofrecida por Veleta VidCo a los titulares de las acciones de Solarpack es de 26,5 euros en efectivo por cada acción, que representa una prima de aproximadamente el 45% sobre el precio de cotización de las acciones de la compañía al cierre de ayer, cuando valían 18,28 euros. La prima es de aproximadamente el 35,1% si se tiene en cuenta el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de la firma correspondientes a los últimos tres meses (19,62 euros); y del 16,6% sobre el precio medio ponderado en los últimos de seis meses (22,73 euros).

Según ha informado en una nota EQT, propietaria de la web inmobiliaria Idealista, con carácter previo al anuncio de la OPA, Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007, que controlan conjuntamente el 50,957% del capital de la compañía, han firmado acuerdos irrevocables con la sociedad oferente que les comprometen a venderle la totalidad de su participación. Según ha explicado, la OPA estará condicionada a obtener una aceptación mínima del 75% más una acción del capital social de Solarpack, así como la obtención de la aprobación de los reguladores españoles. La sociedad oferente tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de la compañía, sujeto a las aprobaciones regulatorias y acuerdos y formalidades societarios aplicables.

De aceptarse por la totalidad de los accionistas de Solarpack, Beraunberri y Burgest 2007 ostentarían, respectivamente, un 5,2% y un 3% del capital social de la sociedad oferente tras la liquidación de la oferta.

EQT, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Estocolmo, es una firma de inversiones que gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos. Los fondos EQT son titulares de una cartera de compañías en Europa, Asia y los Estados Unidos con ventas totales de más de 29.000 millones de euros y aproximadamente 175.000 empleados. EQT fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica, y parte de la familia Wallenberg, que además posee un largo historial de inversión en Europa.