Telecomunicaciones

Orange cierra un acuerdo con los sindicatos que rebaja su ERE a 400 salidas

La mitad de las marchas se hará mediante prejubilaciones. Las indemnizaciones tendrán un máximo de 62 días por año trabajado

Un hombre pasa por delante del stand de Orange en el Mobile World Congress de Barcelona de este año
Un hombre pasa por delante del stand de Orange en el Mobile World Congress de Barcelona de este añoALBERT GEAREUTERS

Orange y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para el ERE que la operadora va a ejecutar en España. Según los términos del pacto, que ahora deberá ser refrendado por la plantilla, el número de salidas se reducirá de las 485 inicialmente planteadas a 400, que serán voluntarias. La mitad como máximo de estas marchas se hará en forma de prejubilaciones y con una indemnización de hasta 62 días por año trabajado en función del nivel salarial, según fuentes de UGT consultadas por Efe.

Las secciones sindicales de Orange han decidido aceptar la última oferta presentada por la empresa tras una maratoniana reunión que comenzó ayer lunes al mediodía y ha concluido en la madrugada de hoy. La oferta de Orange ha pasado por rebajar el ERE a 400 personas con posibilidad de salidas de todos los departamentos, salvo de aquellos que sean estratégicos para la compañía, como el de ciberseguridad, que la empresa ha mantenido fuera.

La modalidad del ERE será voluntaria, pero con posibilidad de veto a o diferimiento de las salidas por necesidades de producción. El período de adscripción al expediente será hasta el 31 de julio y la indemnización fijada oscila entre los 57 días y 62 días por año trabajado en función del salario percibido, 50.000 euros para el primer caso, y 27.000 para el último. Entre otros puntos, se ha fijado un tope indemnizatorio de 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros.

Prejubilaciones

En cuanto a las prejubilaciones, se incrementa el número máximo de posibles acogidos a 200 y la adscripción se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022 y que tenga nueve años de experiencia en la compañía. En caso de que no se alcanzara el número, podrán adscribirse hasta cumplir ese tope personas que los cumplan antes del 31 de diciembre de 2023.

Según lo acordado, los empleados de entre 54 y 59 años podrán elegir entre prejubilación e indemnización, al igual que ya podían los mayores de 60. Estos recibirán su salario regulador fijo más el 50% del teórico variable y deberán apuntarse en el mes de julio. Asimismo, tendrán un veto de seis meses para incorporarse a otro operador, incluido los OMV. Las salidas se producirían entre julio, agosto y septiembre.

El preacuerdo pasa también por las garantías a los empleados que se quedan en la empresa, a los que se ofrece las mismas que las que se firmaron en 2016. Así, la compañía se compromete a no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años, ni a abordar durante un año procesos colectivos de externalización con Ia destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Orange anunció su plan de reestructuración a mediados de mayo. Entonces, la compañía aseguró que “el sector de telecomunicaciones lleva años encadenando pérdidas de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores “low cost”. Esto plantea un gran reto para la compañía que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición tecnológica”, explica el comunicado. En este contexto, añade, “para garantizar la competitividad de la compañía, resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales”.

Durante el pasado ejercicio, los ingresos de Orange España cayeron un 5,9% con respecto a 2019 y se situaron en 4.951 millones de euros, especialmente marcados por el descenso de la facturación en los servicios móviles, hasta un 12,9%. En cuanto a sus resultados, su ebitdal (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pérdidas especiales) también retrocedió un 13% con respecto a 2019, hasta 1.433 millones de euros.