Jubilación

Pensiones: Escrivá avanza que los “baby boomers” tendrán que trabajar más tiempo o ver su paga reducida

La generación de los nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970, al ser “más ancha”, deberá elegir entre un ajuste en su pensión o trabajar más tiempo. Los sindicatos tachan de “gran hipocresía” plantear “una división entre pensionistas futuros y actuales”

Escrivá ya lo advirtió y este 1 de julio, día en el que se ha firmado el acuerdo de la reforma de las pensiones, lo ha vuelto a reiterar: las pensiones de los “baby boomers” supondrán un gran fuerzo para las arcas del Estado que se subsanará con un recorte de la cuantía de la pensión inicial. En una entrevista en TVE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracionalque sustituirá al factor de sostenibilidad supondrá para la generación del “baby boom” (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) “un ajuste moderado en su pensión”.

El ministro ha explicado que esta generación, llamada “baby boomers”, es “más ancha” y deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”.Para ello, plantea que podrán “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”.

Para Escrivá, España “no tiene un problema agudo de pensiones”, sino “un problema coyuntural” para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo.

El acuerdo que han sellado Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que deberá estar listo antes de noviembre y que comenzará a aplicarse en 2027. El ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en el acuerdo de pensiones que hoy firmarán en el Palacio de la Moncloa el Gobierno y los agentes sociales, estaba “mal definido” porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Escrivá ha indicado que en el acuerdo de pensiones el problema de la esperanza de vida se aborda procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando a la edad legal y también con el aumento gradual de la edad de jubilación legal hasta los 67 años recogido en la reforma de 2011.

Oposición frontal de los sindicatos

Ni “moderado” ni “pequeño”, los “baby boomers” no deben sufrir ningún tipo de ajuste, han respondido los representantes sindicales. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han rechazado frontalmente este ajuste. Ambos han criticado la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo y antes de haber arrancado las negociaciones para definir este mecanismo de equidad intergeneracional.

Sordo ha dejado claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones “equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando” y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia. También Álvarez ha incidido en que la postura de los sindicatos en las negociaciones “no va a ir por ahí” y ha tachado de “gran hipocresía” plantear “una división entre pensionistas futuros y actuales”. “Yo creo que anticiparse en un día como hoy a qué va a pasar en próximas generaciones no me parece que sea lo más prudente”, ha deslizado Álvarez.

Ampliación del periodo de cálculo ligado a la elección de años

El ministro también se ha referido a la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, que se abordará el año que viene, en el siguiente bloque de la reforma de las pensiones. Esta medida, ha insistido, debe acompañarse de una “mayor generosidad” en las lagunas de cotización y de la posibilidad de descartar los peores años de cotización. En este sentido, Escrivá ha garantizado que el objetivo de esta medida no es mermar la cuantía de la pensión y que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada, sí o sí, a la elección de los mejores años de cotización.

El ministro ha señalado además que espera que la primera pata de la reforma de pensiones, la que se firma hoy en Moncloa, llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, para que algunos de sus elementos, como la revalorización de las pensiones con el IPC, pueda estar vigente ya en 2022