Empresas

Correos vuelve a beneficios y gana 1,8 millones hasta junio

La nueva política de precios y la paquetería propulsan los resultados de la compañía postal

Una de las 600 motocicletas eléctricas de Correos
Una de las 600 motocicletas eléctricas de CorreosCorreos

Superado lo más crudo de la crisis del coronavirus, el Grupo Correos volvió a la senda de los beneficios en el primer semestre del año. La compañía postal logró un beneficio consolidado de 1,8 millones de euros hasta junio, frente a unas pérdidas de 130,5 millones de euros en la primera mitad del ejercicio anterior. La compañía consiguió un crecimiento de sus ingresos de explotación del 20,6% mientras que el crecimiento de sus gastos de explotación fue de tan solo el 1,6%. Ambas magnitudes son fruto “del esfuerzo y la estrategia implementadas para adaptar el modelo de negocio de la compañía a la nueva situación, ajustando los costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva política de precios”, según ha explicado en una nota.

La cifra total de ingresos en los seis primeros meses del Grupo Correos superó los 1.163 millones de euros, con un ebitda -beneficio bruto- de 30,6 millones de euros frente a las pérdidas de 149,6 millones obtenidas en la primera mitad de 2020. Asimismo, su cifra de negocios se incrementó en un 24,4% con respecto a la primera mitad de 2020, superando los 1.106 millones de euros.

Paquetería

La paquetería siguió siendo uno de los motores de la recuperación de la compañía, con un incremento de ingresos del 25%, alcanzando los 135 millones de paquetes enviados en los seis primeros meses del año, un 12,6% más que en el primer semestre de 2020. Correos Express aumentó su cifra de negocios un 10%, lo que confirma la tendencia al alza que lleva experimentando la filial desde 2019.

Otra de las claves del comportamiento positivo de la compañía fue la consolidación de su apuesta por el mercado internacional de la logística y la diversificación del negocio. Correos aprovechó la situación de crecimiento del sector, aupado por el auge del comercio electrónico, gracias a su presencia en Portugal o China, donde las sociedades que creó en 2019 también obtuvieron resultados positivos. Uno de los principales objetivos de la compañía sigue siendo el de crear un eje logístico que una Asia, Europa y Latinoamérica, considerando la internacionalización como una palanca fundamental para el futuro de Correos.

Las inversiones del Grupo Correos comprometidas durante la primera mitad del año ascendieron a 88,5 millones de euros, un 66% respecto del presupuesto para todo el ejercicio 2021. Los principales compromisos de inversión fueron la adaptación y reforma de Oficinas y Centros de tratamiento y la adquisición de máquinas de clasificación de paquetería encaminada a aumentar las capacidades instaladas. Destacan, dentro de este importe global, las inversiones en el nuevo Centro de tratamiento internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”, Rampa 7, con una inversión comprometida, para ejecutar en este ejercicio, de 16,5 millones de euros entre la obra civil y la instalación de las máquinas de clasificación, y los dispositivos de movilidad para carteros y repartidores (PDA´s) de Correos y Correos Express, con un importe comprometido de 16,4 millones de euros.

A pesar de los resultados positivos de esta primera mitad del año, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros.