China es líder mundial en el desarrollo de redes 5G

El 5G como motor de recuperación tras la pandemia

Todavía hoy perviven ciertos mitos en torno a esta tecnología y su completa implantación

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un test de estrés para las redes y los sistemas de comunicaciones, que se han visto sometidos a una gran presión derivada del aumento de consumo y de la multiplicación de las necesidades. Este fenómeno, que ha supuesto cambios rápidos y radicales, ha acelerado también la digitalización de muchas de las actividades humanas tanto en la esfera económica como en la social, lo que ha provocado un salto cuantitativo en lo digital que ha llegado para quedarse. Las redes móviles 5G son las primeras diseñadas para conectar de forma masiva a personas y máquinas, por lo que ofrecen una gran oportunidad para la digitalización de un mundo que se recupera de la pandemia global.

Para mostrar la realidad en torno a la situación del 5G, el Cuaderno «5G hoy: mitos y realidades» publicado por Evoca en colaboración con Cellnex Telecom repasa el panorama actual en todo el mundo, con el foco puesto en el conflicto abierto entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica mundial y los esfuerzos de la Unión Europea para no rezagarse en esa carrera. Asimismo el informe explica los mitos que perviven todavía hoy en torno a esta nueva tecnología y a su completa implantación. Entre estos mitos se encuentran: la escasa demanda de servicios avanzados sobre el nuevo sistema, las teorías sobre los supuestos efectos perjudiciales sobre la salud, las dudas sobre su viabilidad por las elevadas necesidades de inversión que requiere el despliegue de las infraestructuras vinculadas a 5G o los bulos que acompañan a la quinta generación de telefonía móvil desde antes de su aparición.

Panorama del 5G

A finales de 2020, el despliegue de redes y servicios 5G en la Unión Europea mostraba un ritmo sostenido, de forma que 24 de los 28 países de la Unión Europea más el Reino Unido contaban con servicios comerciales disponibles. Además, los operadores estaban implicados en 199 pruebas piloto de la quinta generación en los 28 países. Por su parte, el Gobierno de España ha diseñado una Estrategia de impulso al 5G para el periodo 2021-2024, dotada con 2.000 millones de euros y que complementarán la iniciativa privada allí donde las condiciones económicas sean menos atractivas para la iniciativa privada hasta movilizar inversiones por valor de 24.000 millones de euros durante ese periodo. El último gran hito español en cuanto a la tecnología 5G se produce a finales de 2020 con la presentación de la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, que se enmarca en las actuaciones España Digital 2025 y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «España Puede», presentadas ambas durante 2020. En definitiva España cuenta con cuatro operadores que ofrecen hoy servicios comerciales 5G, dispone de la tecnología, los despliegues de fibra, y los fondos necesarios para acelerar el despliegue y complementar la financiación para que el despliegue garantice la cohesión social y territorial.

Conflicto

Pero el 5G también se ve afectado por la geopolítica, más en concreto por la competencia por el liderazgo tecnológico y comercial entre Estados Unidos y China. De momento China, además de haber sido uno de los primeros países en lanzar los servicios 5G en 2019, es líder mundial en el desarrollo de redes 5G. Sus cifras de número de suscripciones y de estaciones base 5G superan claramente a las de todos los países, y lo seguirán haciendo a corto plazo. Si, en el campo del 5G, China está asociada a su apuesta por el liderazgo en esta tecnología, Estados Unidos se asocia a la protección de su seguridad nacional y Europa se sitúa a medio camino, comprometida en la conservación de su soberanía digital y de la privacidad.